viernes, 23 de abril de 2010

A propósito de Niza (Jean Vigo, 1930)

En la onda de lo social y siguiendo el hilo dejado por “El hombre de la cámara” de Vertov, y de otros films cuya temática fue netamente lo urbano y el devenir ajetreado de sus habitantes, “Berlín: Sinfonía de una ciudad” (1927) de Walter Ruttmann y “Moskva” (1926) de Mikhail Kaufman, entre otras, Jean Vigo rueda y monta “À Propos de Nice” (1930).

La novedad que aporta Vigo con respecto a otras "sinfonías urbanas" es que facilita al espectador un marco visual dialéctico donde se confrontan los ricos y ociosos habitantes de Niza con los más pobres. Vigo lo llamó en su momento el “punto de vista documental". En palabras de BRESCHAND (En "El documental. La otra cara del cine") a propósito del film de Vigo:

Esta interpretación es el signo de una mirada asumida, la impronta del autor que firma su obra. Lejos de las alegaciones de neutralidad del documental, sólo una forma singular, que rehúya todas las convenciones, puede dar a leer algo de la realidad.

Es decir, la mirada como ideología. O, en palabras del propio cineasta francés: “Este documental social se diferencia del documental sin más y de los noticiarios semanales de actualidades por el punto de vista defendido inequívocamente por el autor”.  

Resulta esencial esta variable del punto de vista, introducida aquí, para ir ahuyentando el mito de la objetividad documental porque “en cuanto una imagen viene con la etiqueta de objetividad (por su dispositivo de enunciación, por su comentario), podemos estar seguros de que está siendo empleada como cebo”, en palabras de BRESCHAND.

He aquí "A Propos de Nice / A propósito de Niza":

0 comentarios:

Publicar un comentario