domingo, 24 de junio de 2012

GasLand (Josh Fox, 2010)

Definitivamente, Oier y yo vamos documentar audiovisualmente la lucha de Kuartango [un municipio que ronda los 300 habitantes, repartidos en casi 20 pueblos] contra la fractura hidraúlica [fracking], el método de extracción del gas no convencional, un proyecto del Gobierno vasco que está en fase de exploración [seguiré informando...].


Esta tarde he comenzado el trabajo, con el visionado del primer documental que he encontrado sobre el fracking. Se titula "GasLand", cuyo tema orbita en torno a los efectos adversos humanos y medioambientales que provoca este método de extracción. 


Dejando de lado este qué [un qué que será muy periférico al qué del documental de Kuartango], escribo la primera de las anotaciones que he hecho sobre el cómo: muchos personajes pero un solo protagonista, el mismo director. Josh Fox realiza una road movie documental, en la que busca la "verdad" que se oculta tras el ofrecimiento millonario de una empresa de gas que quiere poner una poco extractor al lado de su casa. 


Volviendo al caso de Kuartango, el qué a priori de la idea del documental es obvio [y se ha escrito arriba], la lucha de un pueblo contra una posible imposición, pero lo importante, como en todas las historias, reside en el cómo. Y en ese cómo he estado pensando mientras veía el cómo de "GasLand". Otro día veré qué me ha contado.


He aquí "GasLand", de Josh Fox. A ver qué os parece, el qué y el cómo...

3 comentarios:

India dijo...

Si no he entendido mal, te refieres al cómo deldocumental, cómo afronta, cómo hace... sí?
No me extiendo mucho (risas). En este tipo de documentales, cuando los veo, digo... siempre he pensado y dicho lo mismo... creo que, a quienes ya previamente estamos sensibilizados con un problema, se nos hace fácil ver y entender, pero! también pienso que no se hacen para los ya sensibilizados, en realidad, deberían intentar exponer el problema para sembrar la duda en los que no ven ese problema... y suele pasar (afirmo con conocimiento de causa) que este tipo de mensajes se asocia a "flipaos", "jipis", "pamplinas que viven en mundos de yupi"... efectivamente, todo eso y más... de manera, que, creo... un documental que quiera hacer conciencia sobre la gravedad de algo, tendría que tener en cuenta este tipo de prejuicio... tampoco se trata de hacer un trabajo lleno de gráficos vitosos, ni de una clase magistral de química avanzada... pero pienso, que esa cercanía, ese vernos tan iguales a quienes aparecen en el vídeo... se consigue fácil en quienes ya estamos cerca de ellos, y no le come el coco al clavo ardiendo al que se agarran los que mueven el cotarro, aquellos que ante la duda... dan la razón a los que ponen un parche económico.
Está bien que alimente el "todos juntos debemos poder pararlos", el " no te calles, hay más como tú y juntos les pararemos", pero de veras creo que me preocupan quienes no se van a sentir dentro de la piel de los ya afectados y en realidad, son carne de cañón de estar afectados después... somos carne de cañón.
Como ya tengo una opinión al respecto, a mí me gustó el documental de JoshFox... me gustó en el sentido de que me iba aumentando el cabreo considerablemente, esto es... me veía dentro del problema.
Mira que si no era sobre esto sobre lo que preguntabas... (risas).. y que no me iba a extender...(risas)
Atxutxones de buenos días indigná con el puto dinero que nos aparta la vista de lo demás.

India dijo...

Se supone que tomé notas para expresar resumido y sin que se me olvidara nada,... pero eg que nunca se acaba de anotar, te quedas en un punto pillá y te vienen más aclaraciones... aaaaay lo siento!
Que digo que tampoco es que piense que esté equivocado, no presenta el típico drama que al final nadie quiere mirar... y expone con naturalidad lo corrupto que está todo, y lo tan a mano que lo tenemos... te queda el sabor en la boca de que es algo que puede estar pasándote ya, porque la gente del vídeo sigue viviendo ahí, sigue viviendo en general... que es otra cosa que yo creo importante, no hace falta ser drásticos, sino sembrar ese sentimiento de duda... "y entonces... el agua que bebo? el agua que le doy a mis hijos? el agua y el aire que toman animales y plantas que luego yo ingiero?..." le da ese toque de invisibilidad corrupta que tiene lo que nos rodea... y lo hace con naturalidad.
De momento creo que no me dejo nada en el tintero... pero para no tener más, debería de dejar de pensar en ello (risas)
Atxutxones... ya me callo, ya...

Kez dijo...

Bueno India, tomando apuntes y todo... Crack... Atxutxones (luego me paso y comento... Estoy de negro de K.)

Publicar un comentario