sábado, 16 de abril de 2011

Nadie mejor que Jorge Oteiza mea con más arte fuera del tiesto

Imprescindibles, programa de La 2 de TVE, acaba de emitir un documental sobre Jorge Oteiza, titulado "Oteiza 1908-2008 y sigo", de Alberto Gorritiberea y Mikel Mendizabal, en el que varios personajes retratan los varios "oteizas" que cupieron dentro de Jorge Oteiza, a lo largo de su vida.

Me fascina Jorge Oteiza. Quizás mucho más el personaje que el artista, o, dicho de otra forma, el Oteiza intelectual que nace del suicidio del Oteiza escultor. Y me fascina, sobre todo, por sus "meadas fuera de tiesto" [porque no hay arte dentro de los tiestos ni artista que orine dentro de ellos] como ésta que traslado a continuación, una información del 13 de diciembre de 1989, publicada en "El País":



El escultor Jorge Oteiza afirmó ayer que sólo autorizará la difusión de los tres programas realizados por la periodista Paloma Chamorro para la serie La realidad inventada sobre su persona si Televisión Española (TVE) amplía el montaje con la inclusión de tres insertos y acepta aclarar al comienzo del primer espacio que "no ha conocido los reportajes antes de la emisión". Oteiza reconoció, sin embargo, que durante la pasada semana revisó el material suministrado por TVE y alteró el montaje de los programas realizados por Chamorro sobre unas entrevistas grabadas hace dos años en casa del escultor en Alzuza (Navarra).

Oteiza exige insertar varias frases en los dos primeros programas, con el objetivo de precisar sus declaraciones, y suprimir varias secuencias. Televisión Española anunció el lunes la suspensión de los programas preparados sobre Oteiza "por el respeto que merece la figura de uno de nuestros más preclaros creadores contemporáneos, al no existir una aprobación explícita por parte del artista para su difusión pública".El productor de La realidad inventada, Eduardo Araujo, comunicó hace dos semanas a Oteiza que no existía ningún problema para incluir los insertos, pero señaló que era imposible afirmar que el escultor no ha conocido los reportajes antes de la emisión.

"Quisiera llamarte la atención sobre la imposibilidad de subrayar públicamente algo que no se ajusta a la realidad, indícó el productor en una carta enviada al artista. Araujo propuso suprimir la frase pedida por Oteiza y sustituirla por un mensaje que indique sus objeciones sobre el contenido de los documentales.

"Estoy a la espera de recibir una contestación de Televisión; si no sale mi aclaración, no sale nada", dijo Oteiza. "Antes de grabar las entrevistas, Paloma Chamorro se comprometió a que yo pudiera revisar y corregir los programas antes de emitirlos". El escultor guipuzcoano mostró su discrepancia con la estructura de los reportajes y con las imágenes de sus esculturas elegidas, y precisó que "es una irresponsabilidad que después de dos años de realizar la entrevista se utilice para iniciar una serie".



Jorge Oteiza se refería a este programa:









Concluyo con una cita de Jorge Oteiza [una pequeña intelecto-meada fuera de tiesto; llámese también "oteizada"] que nunca cuando me acuerdo de él puedo dejar de decir: "No malogres tu carrera de perdedor con un éxito de mierda".

12 comentarios:

Blue dijo...

Pues sé que existe y poco más. Nunca he seguido las obras de este hombre, ni las artísticas ni las otras, luego no puedo opinar sobre ellas.
Me disponía a ver ese documental pero no pude pasar del primer vídeo. Desconfío de los artistas que hablan tanto de su obra, que se explican tanto. Parece un crítico (bueno ;-) de sí mismo. Un charlatán. Toda esa explicación que da de su obra hablando de fusión, fisión, espacio y tiempo es mareante.
Si me recomiendas que vea el resto haré un esfuerzo, ja, ja.
Y ahora me acuerdo de aquella frase que me había gustado de Cioran, y la verdad es que preferiría charlar con un portero inquieto que con este filósofo satisfecho de sí mismo.
;-)
Musutxuak, Kez.

Kez dijo...

No mujer, no te voy a forzar a ver lo que no quieras, jeje. Asumo que Oteiza tiene esa parte indigerible que no te ha permitido pasar del primer cacho. Aunque no tengo tan claro que Oteiza estuviera tan satisfecho de sí mismo... Oteiza sobre todo empieza a hablar de su obra cuando deja de esculpir y al mismo tiempo, le preguntan, insistentemente, sobre ella.

Lo que me gusta de Oteiza y de otros creadores que, como él, han dejado de crear es esa fuerza de voluntad [un auto-órdago intelectual como negación de uno mismo como creador] para dejar de hacer.

Recuerdo, por ejemplo, las palabras de Sábato argumentando que, después de escribir sus tres ficciones, ya no tenía nada que escribir, porque todo lo que tenía que decir [desde la ficción] lo había dicho ya. En el caso de Sábato, quizás lo que hubiera venido después, de haber seguido escribiendo (aun sabiendo que todo estaba dicho ya) hubiera sido charlatanería en forma de ficciones mediocres repetidas, como hacen tantos novelistas que asumen su trabajo como una máquina de hacer churros.

No sé. Oteiza quizás sea un charlatán, pero para mí es un charlatan [gruñón] entrañable, porque un día tuvo la grandeza de negarse a sí mismo. Se nota que me fascina,¿no? jajaja.

Hacía tiempo que no discrepábamos.

Musutxuak,

Blue dijo...

Bueno, ja, ja, ya te dije que no conozco al personaje ni sus esculturas. Mi opinión tiene que ver con una prevención que tengo en general hacia todos los artistas que saben explicar "tan bien" su obra. Me resultan siempre más fiables aquellos que cuando se les pregunta no son capaces de encontrar las palabras exactas o que directamente remiten a ella.
... Es que... esa explicación físico-nuclear se me atragantó, ja, ja.
Por lo que dices, parece que valoras sobre todo su actitud. Sobre eso no digo nada aunque reconozco que los irreverentes siempre tienen atractivo (siempre que sean verdad ;-).
En fin, yo pasaba por aquí y ya he opinado bastante para no conocerlo. Tengo ese atrevimiento (sin conocimiento) que me permite hacer un comentario a partir de 10 minutos de vídeo, ja, ja.
;-)
Musutxuak, Kez.

India dijo...

Pedazo de entrada, Kez... todo un monográfico jejeje y añadiendo lo que dice Blue, todo un monográfico again jaajajaja y tras la maldad , pues yo prefiero ver en mute, y si acaso luego reveo y me entero de si había pillao el punto o estaba más perdía que el barco el arró...jaaajajajjajaa
Cuxa lo exigente de la galleguiña... jopelines, cualquiera! jaaaaaaajajajaj
Atxutxones!!!

Kez dijo...

India, este blog ya es imprensable sin las aportaciones de Blue, y empieza a serlo sin la tuyas, aunque me va a hacer falta un diccionario India-Castellano, Castellano-India, jajaja. Atxutxones pa´l sur [y dejar de soplar, que nos espera una semana de viento sur, kabroiak]

India dijo...

supongo que esto te aclarará algo del Indiés jaaaaajajajajajaja a no ser, que lo que no entendieras fuera otra cosa jajajaja
Atxutxones... y si solplo es para echar al que nos llega a nosotros del Levante, que no veas el temporal que tenemos!! compartamos como buenos hermanos... del este para acá... de acá para el norte... jijijijijij

India dijo...

En otra vida fuí vaca, seguro... si no, no sabría explicar esta capacidad mía de regurgitar pensamientos cuando ya estoy descansando, supuestamente con la digestión cerebral hecha... y así me pasó anoche... de repente desperté con la idea en el coco de que me había expresado mal, al decir "añadiendo lo que dice Blue, monográfico again"... porque me refería a que veo lo que dice ella, que habla mucho de su obra... y es como redundar en una monografía, de él mismo hablando de sí mismo... no me refería a que Blue se haga monográfica... En fin, que como vaca que fuí, me quedo más tranquila rumiendo de nuevo y ofreciendo una explicación... no sea que se me atragante o se os atragante un trozo de hierba mal masticá jaaaaaaaaaajajajja
Añado... en próximas vidas seré coneja o hamster jijijijiji por aquello de los deseos múltiples de parir a los que no doy rienda suelta jaaajajaja espero, de ser ratona, que lo haga tipo Firmin de Savage jijijijijiji
Atxutxones muuuuuuuuuuuuuuu

M. Casellas dijo...

Gracias por esta joya que he encontrado en tu blog.
Y GRACIAS al tito Jorge!

Kez dijo...

Gracias a ti, por comentar. Y al tito, por haberse meado fuera del tiesto tantas veces... jajaja.

Anónimo dijo...

Jorge Oteiza no habla de su obra...
Habla del hombre..desde un espiritu totalmente didactico, y para ello agitador. No se aprende en la academia! Él quema la academia.
Saludos

marcela dijo...

Conocí a Jorge Oteiza y su obra, y leí el Quosque tandem, pienso que era una artista con sus contradicciones y había ocasiones que s e comportaba como un radikal cabreado. Nunca superó que Chillida tuviera más fama internacional que él. Y es que Chillida era un Oteiza descafeinado. Hacia obra inmensa y charlada inmensamente. Quizás como dice Blue tanta explicación es innecesaria. pero bueno en los artistas los hay muditos y los hay enciclopédicos.
Y luego tenía horrores cuándo hacía esas bustos para los socios de PNV, pero también le perdono. El artista come, y en ocasiones defeca.
Besos abisales.

Kez dijo...

No sabía lo de los bustos a los jeltzales, jajaja. Bah! Sobre las explicaciones, estoy en una posición parecida, con matices, a lo que hemos dicho en la entrada sobre los escraches y Ada Colau, sobre los "actos en sí" y la capacidad de negarlos una vez que los explicas en los medios... Besos abisales de vuelta...

Publicar un comentario