sábado, 16 de julio de 2011

15-M: dos meses después


Prólogo

"No surprises" (Tom Yorke)

Un corazón lleno como un vertedero... Un trabajo que lentamente te mata... Heridas que no se curarán... Pareces tan cansado y triste... Derroquemos al Gobierno: ellos no nos representan... Tendré una vida tranquila y un apretón de manos de monóxido de carbono... Sin sustos ni sorpresas. Ni sustos ni sorpresas.

Silencioso. Éste es mi último ataque, mi último dolor de estómago. Ni sustos ni sorpresas. Ni sustos ni sorpresas, por favor.

Una bonita casa y un bonito jardín. Ni sustos ni sorpresas (sacadme de aquí). Ni sustos ni sorpresas, por favor...



Primer apoyo exterior: sobre los riesgos del 15-M

Vuelvo a Manuel Delgado, que publicó hace unos días en su blog una interesantísima reflexión de título Impresiones para Adelina García sobre otros riesgos del 15-M: la ambigüedad postmodernista y el virtuosismo filocristiano, más alguna consideración acerca del odio y la lucha. Sin desperdicio los siguientes extractos:


"Hemos escuchado desde alguna acampada, 'yo no soy ni derechas ni de izquierdas': una forma sutil de reconocer que eres de derechas".

(...) 

"El otro riesgo, para mí, es el del virtuosismo oenegista, por el que creo que compartimos una desconfianza frontal y pienso que del todo justificada".

(...)

"Lo que me inquieta es lo que podría ser una especie de deriva cristianoide del 15M". (por lo que cuenta el post, uno de los portavoces catalanes del 15-M es un tal Arcadi Oliveras, presidente de la Asociación cristiana Justícia i Pau)

(...) 

"El oenegismo tipo Justícia i Pau me pone más bien enfermo. Y lo mismo, por extensión, el  buenrollismo, la babosidad infame de los "valores", el exhibicionismo de la bondad y los buenos sentimientos".

(...)

"Claro, en ese marco de virtuosismo cristinaoide, pacifismo gandhiano, "pensiero debole", ambiente Era Acuario..., pienso que era legítimo que alguien preguntara, en un momento dado, cuál era el lugar que en todo aquel mejungue ocupaba la vieja lucha de clases". 



Segundo apoyo exterior: no me sirve la rabia tan sumisa


INSERTO INTRUSIVO DE MARIO BENEDETTI
[Poema "Me sirve, no me sirve"]

La esperanza tan dulce
tan pulida tan triste
la promesa tan leve
no me sirve

no me sirve tan mansa
la esperanza

la rabia tan sumisa
tan débil tan humilde
el furor tan prudente
no me sirve

no me sirve tan sabia
tanta rabia

el grito tan exacto
si el tiempo lo permite
alarido tan pulcro
no me sirve

no me sirve tan bueno
tanto trueno

el coraje tan dócil
la bravura tan chirle
la intrepidez tan lenta
no me sirve

no me sirve tan fría
la osadía

si me sirve la vida
que es vida hasta morirse
el corazón alerta
si me sirve

me sirve cuando avanza
la confianza

me sirve tu mirada
que es generosa y firme
y tu silencio franco
si me sirve

me sirve la medida
de tu vida

me sirve tu futuro
que es un presente libre
y tu lucha de siempre
si me sirve

me sirve tu batalla
sin medalla

me sirve la modestia
de tu orgullo posible
y tu mano segura
si me sirve

me sirve tu sendero
compañero.



Tercer apoyo exterior: la clase media, un fetiche


INSERTO INTRUSIVO DE SLAVOJ ZIZEK 
extraído de "En defensa de la intolerancia"
[para que cada cual, incluido quien escribe, se aplique el cuento]

En su ideología y en su praxis, el "fascismo" no es sino un determinado principio formal de deformación del antagonismo social, una determinada lógica de desplazamiento mediante disociación y condensación de comportamientos contradictorios.

La misma deformación se percibe hoy en la única clase que, en su autopercepción "subjetiva", se concibe y representa explícitamente como tal: es la recurrente "clase media", precisamente, esa "no-clase" de los estratos intermedios de la sociedad; aquéllos que presumen de laboriosos y que se identifican no sólo por su respeto a sólidos principios morales y religiosos, sino por diferenciarse de, y oponerse a, los dos "extremos" del espacio social: las grandes corporaciones, sin patria ni raíces, de un lado, y los excluidos y empobrecidos inmigrantes y habitantes de los guetos, por otro.

La "clase media" basa su identidad en el rechazo a estos dos extremos que, de contraponerse directamente, representarían "el antagonismo de clase" en su forma pura. La falsedad constitutiva de esta idea de "clase media" es por tanto semejante a aquella de la justa línea de partido que el estalinismo trazaba entre las "desviaciones de izquierda" y las "desviaciones" de derecha": la "clase media", en su existencia "real", es la falsedad encarnada, el rechazo del antagonismo. En términos psicoanalíticos, es un fetiche: la imposible intersección de la derecha y de la izquierda que, al rechazar los dos polos del antagonismo, en cuanto posiciones "extremas" y antisociales (empresas multinacionales e inmigrantes intrusos) que perturban la salud del cuerpo social, se autorepresenta como el terreno común y neutral de la sociedad. La izquierda se suele lamentar del hecho de que la línea de demarcación de la lucha de clases haya quedado desdibujada, desplazada, falsificada, especialmente, por parte del populismo de derecha, que dice hablar en nombre del pueblo cuando en realidad promueve los intereses del poder. Este continuo desplazamiento, esta continua "falsificación" de la línea de división (entre las clases), sin embargo, es la "lucha de clases": una sociedad clásica en la que la percepción ideológica de la división de clases fuese pura y directa, sería una estructura armónica y sin lucha; por decirlo con Lanclau: el antagonismo de clase estaría completamente simbolizado, no sería imposible/real, sino simplemente un rasgo estructural de diferenciación.



Cuarto apoyo exterior: la lucha contra uno mismo como primer vector de cambio revolucionario


INSERTO INTRUSIVO DE AGUSTÍN GARCÍA CALVO
(Extracto de "¿Quién dice no?")
Para los que anden con pretensiones revolucionarias, les quiero decir que ninguna revolución sirve para nada si no es también revolución contra sí mismo al mismo tiempo; quien se crea que puede surgir de entre las personas algún movimiento liberador, se está equivocando. Es una equivocación vieja, hasta los propios viejos anarquistas se confundían con frecuencia y creían que eso de la libertad podía ser cosa de individuos (...). La libertad no es cosa de individuos: uno, una, como persona, está sometido, tiene que creer lo que le mandan, creerse que se lo cree él, que éste es el gran truco de todos los regímenes, pero especialmente de la democracia.




Epílogo: "No surprises" (Radiohead)


BONUS TRACK



6 comentarios:

Blue dijo...

Señor Kez, estoy casi con un pie en la puerta y no tengo tiempo ahora de comentar (ni de destripar) esto, pero lo leeré a la vuelta.
Después de una lectura rápida solo puedo decir que alguno de los apoyos no me gusta nada, otros sí y alguno mucho.
Respecto al tema: fue bonito mientras duró y poco más que decir. Fin.
Musutxuak.

Kez dijo...

Mientras vuelves, hago mi quiniela.

Te gustan Prólogo, Benedetti y Epílogo. No te gustan nada Primer y Cuarto apoyos. Y te gusta mucho Tercer apoyo. A ver si hay suerte... jajaja.

[Musutxuak, Blue]

Pepitorio dijo...

Querido Kez, de donde sacas tiempo?

Kez dijo...

Pepitorio, mañana empiezo el trabajo. Y dejarás de hacerme esa pregunta. Jeje. Un saludo,

Blue dijo...

Bueno, te cuento. Acertaste en quien no me gusta nada, el primer apoyo. Son ese tipo de opiniones que se me atraviesan. La primera frase ya es para no continuar, ja, ja. Decir que porque en el movimiento hay un portavoz (de miles) que pertenece a una asociación cristiana el movimiento ya lo es, me parece una barbaridad, y no sigo,ja, ja.
El poema de Benedetti es acertadísimo y parece hecho a la medida. Me encanta.
El texto de Zizek es interesante, para releerlo varias veces, pero no me atrevo a dar una opinión mas o menos clara sobre lo que pienso. Es una idea que me resulta novedosa y todavía no la tengo bien masticada.
Garcia Calvo también me gusta, pero la revolución individual es compatible con la colectiva. No se si conoces el contenido de la charla que dio en la acampada de Sol. Me pareció emotivo y sentido, que ya no sé si es lo mismo que cristiano, o de una ONG, ja, ja.
Y del prólogo y el epílogo nada que decir.

Y volviendo al principio. Fue bonito mientras duró y tal y cual...

Musutxuak, Kez.

Kez dijo...

La cosa es que yo creo que no ha terminado, el 15-M digo. Y conforme ha ido pasando el tiempo, y las plazas se han ido despojando de polvo y paja, y también de cámaras de televisión y otros mirones, creo que la cosa ha ido ganando en interés, al menos para mí. Quizás porque lo "izquierdista" se esté dejando asomar cada vez con menos complejos de culpa, no sé.

Estamos jugando con el 400 en la prima de riesgo; la elecciones nacionales ya están fijadas; Mariano Rubalcaba da igual que Alfredo Rajoy; la bolsa tendiendo a la baja; el paro subiendo... etcétera. Hay caldo de cultivo y margen de sobra para que esa indignación rebrote de cualquier otra manera...

[Y no, jajaja, emotivo y sentido no es lo mismo que cristiano]

Musutxuak, Blue [mientras re-desalojan la Puerta del Sol]

Publicar un comentario