miércoles, 12 de diciembre de 2012

Así habla un sindicalista a pie de fábrica




La conversación está extraída del Facebook de Luis Vil; tuvo lugar después de que él hubiera escrito lo siguiente en su muro: "Esto es un texto escrito por Iñigo Bilbao Nistal, que es el presidente del comité de la fabrica donde trabajo. Me parece interesante hacerlo publico aquí ya que la realidad que nos esta tocando es tan negra, sucia y contaminante como la propia fundición donde trabajamos. Lo hago por que hoy la lucha es nuestra, pero mañana sera tuya. Toca eso de JO TA KE IRABAZI ARTE".

Y el texto escrito por Iñigo Bilbao Nistal, el presidente del Comité de empresa, al que Luis hace referencia, dice así:

Se presentan tiempos difíciles compañeros y desde luego, de nada va a servir el remedio del avestruz, esconder la cabeza y esperar a que pase el peligro, por que los del otro lado es lo que esperan para ponernos el grillete con triple candado. A nadie nos gustan estas historias de paros, huelgas, concentraciones.... yo vivo muy tranquilo en mi casa, con la familia, los amigos, paseando con el perro, pero estamos a punto de ser atropellados y no lo dudéis o ponemos remedio, o nos aplastarán. No sé lo que se conseguirá con las movilizaciones, pero no haciendo nada estamos jodidos y bien jodidos.

Nosotros somos los que pasamos calor en verano, nos helamos en invierno, casi todos nos hemos roto algún dedo, muchos han perdido alguna falange, nos clavamos virutas en los ojos, levantamos placas de muchos muchos kilos, trabajamos con amoladoras de demasiados kilos también, nos quemamos con la soldadura, con el soplete, el arco aire, siempre lo tenemos que hacer todo para ya, somos los que durante años hemos empujado de los diploris cargados de cruzamientos, los que montamos los desvíos a base de porra, los que tenemos que llevar delantal, manguitos, mascarilla, auriculares, a cero grados en inviernos y a más de treinta y cinco en verano, somos los que tenemos que denunciar situaciones de riesgo para nuestra propia vida, y somos los que tenemos que oír que lo que hay que hacer es quitarnos la cafetera....

Somos los que sacamos el trabajo a pesar de la Dirección que sufrimos, a pesar de que siempre nos falte material para montar, a pesar de que, trabajos que llevan tiempo olvidados de repente son urgentísimos y hay que hacerlos para ayer, a pesar de que trabajos que son urgentisimos después se olvidan al alguna pila, a pesar de que nos solemos ir los jueves sin saber si trabajamos el viernes o no, por la incapacidad de la dirección para organizarse de un día para otro, a pesar de que no se hace mantenimiento a las máquinas, a pesar de tener que trabajar los sábados para recuperar parte de las horas perdidas por falta de organización. Somos los que, si ellos no piensan, nosotros sudamos, si ellos no hacen bien su trabajo, lo solucionan haciéndonos trabajar más, somos los que vemos como se tapan entre ellos sus cagadas y como gritan cuando se enteran de las nuestras....SOMOS EL “PROBLEMA”

Al otro lado está la Dirección del aire acondicionado, la calefacción, el ascensor, las sillas ergonómicas, el power point... los que reiteradamente han pasado absolutamente durante los últimos 13 años de los grupos de mejora, los que han tenido la Titan al 50% por no comprar herramienta suficiente, los que han comprado maquinaria que no servía ni desde el mismo día que se compró, los incapaces de organizar el ERE, los que salvo alguna excepción, pasan del comité de seguridad y salud y no acuden a las reuniones, a pesar de ser personas necesarias en dichas reuniones, los jefes para todo incapaces de tomar decisiones, los que no quieren ser responsables de nada, los que ahora dicen que nosotros somos ...EL PROBLEMA.

Por todo esto...SI, LAS MOVILIZACIONES, PAROS, HUELGAS SON NECESARIAS!!!!!! Siempre lo han sido y siempre lo serán, a estas alturas aún queda alguien que lo dude? Preguntar a los de Guardian, a los de la Firestone... Nuestra situación se debe, ademas de a la mal llamada crisis, a que ellos se han dormido en los laureles y en los tiempos de bonanza, no nos preparamos para la época de las vacas flacas, SON LOS ÚNICOS CULPABLES!!!! y que quede claro que, no se si habrá despidos, pero por nuestro orgullo obrero, que el primer operario despedido... SALDRÁ DETRÁS DE LOS AUTENTICOS CULPABLES!!!! si creen que aceptaremos cualquier medida contra nuestros derechos, mientras sus culos sigan en las sillas de esta fábrica... es que no solo son unos ineptos para dirigir la producción JEZ, si no que ademas nos subestiman.. y nos encontrarán enfrente.

ANIMO COMPAÑEROS!!!

4 comentarios:

Blue dijo...

Nada que decir.
Hay que pelear, si, pero con tiento.
En una partida en la que con probabilidad se llevan las de perder, conviene hilar fino y no enfadar mucho al monstruo.

Musutxuak, Kez.

Y suerte, "Jez".

Kez dijo...

Blue, la cosa está en un punto que no soporta medias tintas, ni de un lado ni de otro. y el monstruo ya está enfadado. Musutxus,

marcela dijo...

El monstruo es el monstruo, y siempre está enfadado. Lo que ocurre es que cada vez pide que le echemos más corderos a su cueva, para tragárselos. Me perece impresionante que ese hombre hable así de claro; una palabra detrás de la otra, diciendo lo que es. No como ellos, que revuelven el charco para parecer más profundos en sus raquíticas ideas.
Al leer que compran lo que no se necesita, me viene a la cabeza, su incompetencia o que se llevan siempre comisiones.
Un abrazo. No tengo sus problemas pero soy solidaria con los que los tienen.
Hay que pelear, pero está claro que creo que ya no les interesa producir, sólo especular con activos basura.

Kez dijo...

Marcela, hablar claro a ese nivel tiene mucho mérito. Estar enfrente del monstruo y no amilanarse tiene mucho mérito. Y trabajar a pesar de todo, sigue teniendo mucho mérito., hay una fuerza muy sana y solidaria en el colectivo. Y ese es el sindicalismo de a pie de fábrica. Un saludo,

Publicar un comentario