miércoles, 27 de octubre de 2010

Los etarras sado-masoquistas y los guardia-civiles humoristas




Primer párrafo de la información en 20 minutos:

Los guardias civiles juzgados en San Sebastián por maltratar a los etarras que volaron la T-4 de Barajas, Igor Portu y Mattin Sarasola, durante su detención y traslado han sugerido este lunes que las lesiones que sufrieron los terroristas se produjeron durante su arresto, al que se resistieron violentamente.


Primer párrafo de la información en Gara:

Quince hombres sin rostro se sientan desde mañana en el banquillo del tribunal de Donostia. Se trata de los guardias civiles implicados en la detención de Igor Portu y Mattin Sarasola y están acusados por torturas. Pertenecen a la élite anti-ETA del cuerpo: al Grupo de Acción Rápida (GAR) y al servicio de Información de Intxaurrondo. Hay cabos, sargentos, guardias, etcétera, pero el rango más alto es el de teniente. El juez ha dado la orden de que no entren cámaras, algo que contrasta con el reciente juicio en la Audiencia Nacional contra Igor Portu y Mattin Sarasola, que se emitió en directo por varios canales de televisión.


Último párrafo de una información de Amnistía Internacional, relacionada con un balance sobre los Derechos Humanos en España:

Durante años, Amnistía Internacional ha condenado los graves abusos contra los derechos humanos cometidos por ETA. La organización ha pedido en numerosas ocasiones a ETA el cese total de los atentados, las amenazas y el hostigamiento a amplios sectores de la población, especialmente en el País Vasco y Navarra. No puede haber impunidad para los graves abusos de derechos humanos cometidos por ETA, pero también deben ser investigadas las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad, tal como han recomendado el Relator de Naciones Unidas contra la Tortura y el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura. En cualquier caso debe respetarse el derecho a obtener verdad, justicia y reparación para todas las víctimas.


Algunas palabras escritas en el Foro de la Guardia Civil, con motivo de un hilo abierto a partir de una información de Gara en la que varios detenidos acusados de pertenecer a ETA relatan los episodios de malos tratos, según les gusta decir a unos medios, o de torturas, como prefieren llamarlos otros*:

 *Para la transcripción se han corregido algunas faltas ortográficas que había en los textos originales. Entre paréntesis, junto al nick, se escribe el rango militar que se indica encima de cada avatar de los usuarios del foro. Solamente se han escogido las entradas más escabrosas [en su acepción "que roza lo inconveniente o lo inmoral"] de las tres primeras páginas.
 
Depeche [coronel]: "Fusilados tenían que estar, esos perros asquerosos cobardes. Cuatro hostias y al paredón, torturas ni hostias, y milongas que cuentan estos andrajosos analfabetos".

Neuss [sargento]: "Poco me parece todo lo que les puedan hacer a estos mal nacidos, se merecen eso y muchísimo mas, ¡qué asco!"

Gattuso [teniente]: "¡Cómo no va a haber tocamientos! Si todas las etarras estas son como las modelos de Victoria Secret".

"Está claro que las instrucciones que tienen al ser detenidos son denunciar torturas....Bolsa, tocamientos, perder el conocimiento, asfixia..., la pena es que en nuestras instrucciones no ponga la frase fusilamiento al amanecer".

Xabi81 [cabo 1º]: "Son unos mierdas, y además, los jueces saben de sobra las consignas que estos descerebrados reciben de la ilegalizada Izquierda Abertzale, y que son capaces de autolesionarse para denunciar maltrato. Afortunadamente los compañeros que se ven involucrados en este tipo de farsas acaban absueltos, es lo justo".

John Locke [comandante]: "¡Tocamientos en la vagina dice la muy puta...! Un palo por el coño te metía yo hasta que te saliera por detrás..."

Flequi [guardia 1º]: "(...) Estoy de acuerdo con vosotros, que hay que tener escrúpulos para realizar tocamientos a alguna de esas monas, que deberían estar en el zoo dentro de una jaula comiendo pipas".

Delta [teniente coronel]: "Y yo que soy de la opinión que lo mejor era castrarlos..., no por nada más que por el bien de la humanidad".


A continuación [para evitar malentendidos], quien escribe vuelca el párrafo del texto de Amnistía Internacional de más arriba, pero [rescrito] en primera persona: 

Condeno los graves abusos contra los derechos humanos cometidos por ETA. Como ciudadano, reclamo a ETA el cese total de los atentados, las amenazas y el hostigamiento a amplios sectores de la población, especialmente en el País Vasco y Navarra. No puede haber impunidad para los graves abusos de derechos humanos cometidos por ETA, pero también deben ser investigadas [y castigadas, añado] las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad. En cualquier caso creo que debe respetarse el derecho a obtener verdad, justicia y reparación para todas las víctimas.


Ante una hipotética pregunta del porqué aquí se habla de la violencia ejercida por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad españolas [contra los detenidos de ETA, contra los detenidos acusados de formar parte de ETA y contra periodistas, integrantes de asociaciones, y de otros colectivos acusados de estar en el órbita ideológica y de acción de ETA] y no sobre la violencia ejercida por ETA [sobre las sociedades vasca y española, sobre sus Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y sobre periodistas, intelectuales y otros colectivos acusados de "colaboracionistas"], la respuesta es la siguiente:

Solamente hay una razón y es porque esa es una violencia que, sistemáticamente, España, sus gobiernos y sus medios de comunicación masivos [nos] niega a los españoles.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Hostias Jose,
¿porqué no hay comentarios a este post?
Angel bricoda

Kez dijo...

Buena pregunta Ángel. Yo encuentro 4 respuestas [a ver si tú o los/las siguientes que comenten añaden alguna más]:

1. El tema es complicado desde el punto de vista de las emociones que suscita.

2. El silencio puede ser un reflejo de la invisibilización o de la negación del tema por parte de los medios de comunicación. Es decir, que la opinión pública española digiere como puré la brutalidad de los unos, pero le cuesta tragarse los trozos de carne de la brutalidad de los otros.

3. En vista de las visitas del blog [media de 350 aprox. al día], este blog, de momento, es de pocos comentarios [el problema aquí creo que es mío, porque muchas veces soy demasiado categórico o contundente, algo que he tratado de cambiar de un tiempo a esta parte].

4. Lo he publicado esta mañana a última hora, así que quizás sea pronto.

Ahora ya son dos comentarios. Jajaja.

Un saludo, Ángel [y gracias por romper el hielo].

Amanda dijo...

Hay una quinta respuesta...

Blue dijo...

Voy a ser "política". Que hablen los tribunales.
Claro que es un tema sensible y es difícil opinar, y más aún ser objetivo.
Se agradece el esfuerzo por dar más información que opinión, pero de toda esa información contrastada echo de menos, para "equilibrar", un foro de Eta o algo así, donde también veamos como hacen terapia de grupo.
Las condenas de Amnistía Internacional o de cualquier otra organización me dicen más bien poco. Que denuncien.

No tengo mucho más que decir. Tampoco entiendo mucho de este tema.

Saludos.

Van cuatro comentarios, y si contestas, cinco.
;-)


(Y no te olvides de Kitoko, je, je)

Kez dijo...

Blue, lo de Kitoko está en "stand-bye", a la espera que los autores respondan a la otra pregunta [que me han asegurado que lo harán], entonces abrimos debate y nos ponemos [aunque solo sea tú y yo] al tema.

Foros de miembros de ETA no existen, Blue; de la izquierda abertzale y simpatizantes, sí. Pero como escribo en la entrada, la escabrosidad y las salidas de tono que pudiera haber en ese foro..., la opinión pública española, las da por supuestas. No se hubiera desvelado nada, aunque cierto..., la entrada hubiera ganado en objetividad.

Lo importante aquí era comerse la piruleta a mordiscos y tragarse la cosa acto seguido [escena de "Tres colores: Bleu", de Krzysztof Kieslowski]; para lamernos ya tenemos la televisión, donde hay baba [y mala baba] para todos.

Y... ¿Amanda...? Ese último comentario tuyo precisa otro [;-)].

Amanda dijo...

Sí, JAJA!!! Verás, tal y como has planteado el tema, se sobreentiende una comparación con lo cual opinar obliga un poco a inclinarse hacia uno u otro lado.
Habrá quien opine que a los etarras ya les está bien que les maltraten o torturen, que se lo merecen, que son ellos los que han empezado matando porque son unos asesinos.Otros dirán que es más cruel la tortura que la muerte y que eso se lleva en la sangre,ya que todos seríamos capaces de matar en circunstancias extremas pero la tortura requiere un cierto grado de sadismo y crueldad.Otros pondrán a unos y a otros en la misma balanza diciendo que son los extremos de un mismo hilo y que los extremos se tocan.Pero la mayoría serán reacios a escribirlo aquí, porque tanto los etarras como la apología del terrorismo, dan miedo y todos sabemos que todo es demasiado interpretable.Y esa es la quinta respuesta, el miedo.

Fíjate que tú mismo justificas el hecho de haber escrito sobre las torturas que se infringen sobre los detenidos de Eta,diciendo que lo haces por que desde los medios Españoles se ignora o se tapa el hecho.Si escribieras sobre otra cuestión cualquiera,tal vez no te hubieras visto en la necesidad de justificarte.

Tal y como yo lo veo,para comprender cualquier conflicto hay que remontarse a sus inicios.¿Porque? por el odio.

Durante la represión franquista, se generó odio en Euskadi,y de él nació la eta.Eta mató.Las fuerzas policiales también.Y el odio fue creciendo.Ahora la situación política ha cambiado pero el odio sigue ahí.No se le puede pedir a alguien que perdió a un ser querido en manos de eta que no odie a esta organización como tampoco se le puede pedir a alguien al que se ha torturado o al que se le ha torturado o matado a un ser querido en manos de las fuerzas Españolas que no los odie.

Y esto no se va a acabar nunca mientras no se consiga encontrar una via que acabe con ese sentimiento de odio mutuo.

Creo que ya son 6 los comentarios.

Hasta pronto.

Logic dijo...

Manipulación y tergiversación:
- En ese foro del que hablas escribe cualquiera. Yo no soy Guardia Civil y en ese foro tengo rango de Subteniente...
- ¿Por qué no se hace una selección de las frases mas escabrosas de los foros proetarras? ¿No conviene?
- No os va a servir de nada comparar las FCSE con ETA. Unos defienden el Estado de Derecho, la ley y la democracia y otros son unos asesinos condenados internacionalmente.
- ¿Cuantas condenas hay por torturas a miembros de las FCSE? ¿Cuantas veces han sido rechazadas esas demandas en el Tribunal Europeo Permanente de Derechos Humanos? ¿Por qué será?
DEMAGOGO Y MANIPULADOR

Logic dijo...

Se me olvidaba:
Es extraño que te hayas olvidado de comentar que hay decenas de documentos incautados a terroristas de ETA en los que se alecciona sobre cómo denunciar torturas, con patrones dictados al dedillo de relatos de maltratos y torturas...
Si esas torturas fuesen mínimamente reales no les haría falta repartir manuales del buen torturado
Curioso que te hayas olvidado de escribir sobre eso... Muy curioso :P

borja dijo...

Las FCRE (Las Fuerzas y Cuerpos de Represión del Estado)defienden los derechos y privilegios de una minoría gobernante.

La violencia de ETA no tiene justificación alguna, pero la violencia de las FCRE me parece igual o más rechazable que la de ETA en tanto que se ejerce desde una situación de poder y a veces de impunidad.

Kez dijo...

Amanda, buena reflexión. Aceptamos "miedo" como quinta respuesta, aunque pudiera incluirse en la primera que proponía yo: el miedo como resultado de la emocionalidad que suscita el tema.

He estado reflexionando sobre la justificación que dices que hago con el pretexto de la invisibilización de los medios. Parte de razón tienes, pero hay algo más. He querido constatar que hablo desde un color gris; es decir, que se puede "denunciar" esa invisibilización sin ser de la izquierda abertzale. Más o menos, en una apología de una "cierta" equidistancia [hablo del discurso del texto, no de la mía, que no existe], aun sabiendo de antemano que la equidistancia molesta a unos y a otros. Entonces, además de lo que dices, también incluí la rescritura del párrafo de Amnistía Internacional, para retratar la reflexión en esa tierra de nadie...

En fin, sin más, me has hecho pensar en esa cosa del enfoque... Gracias,

Kez dijo...

Logic, lo primero gracias por comentar [en territorio "enemigo"]. Eres bienvenido, aunque las discrepancias sean radicales. Te cuento...

Me cuidé mucho de atribuir las palabras del Foro a miembros de la Guardia Civil, así que si lo de tergiversación venía por ahí..., te sugiero que vuelvas a leer el texto para que lo compruebes.

Y admitiría lo de manipulación si el foco de la entrada hubiera sido otro. Aquí se trataba de arrojar luz sobre una forma de violencia que se niega y que es posible que exista. La violencia de ETA es evidente; la de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, solamente se huele y muy pocas veces se [nos] deja ver...

Otra cosa. Manual de buen torturado encima o no, de momento las declaraciones de los guardia-civiles encausados en el jucicio son incompatibles con las lesiones que certificaron los forenses. Sin más...

Y finalmente, a ti te parece curioso que se me olvide citar algunas cosas; a mi, sin embargo, me parece curioso, por poner un ejemplo directamete vinculado con este tema, que los medios de comunicación apenas están dando cobertura mediática a este juicio.

En fin...

Kez dijo...

Gracias por el "capote", Borja, así da gusto, jeje. Suscribo tus dos párrafos y subrayo lo que dices sobre la importancia de la situación de impunidad desde la que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad ejercen su poder cuando se ponen brutos.

Es curioso, es posible que Logic [confirmanos si vuelves a entrar y lees esto] me califique de radical a mi [y a ti Borja, por tu comentario, también, jaja, no te libras; a Amanda aquí no, pero sí en la entrada anterior sobre Intereconomía] por escribir esto que apunta a la duda sobre el buen comportamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; y que él a sí mismo no se califique como radical, mientras juega a ser un guardia civil en un foro donde se exteriorizan verdaderas barbaridades y se recrean [sus usuarios actores] en situaciones tan vejatorias. No sé.

Jose A. Pérez dijo...

Ole. Muy buen artículo, Kez.

Kez dijo...

¡Qué agradable sorpresa, Jose! Gracias por el comentario [dos frases: ningún insulto, jajaja, veo que saliste bien parado de la entrevista con el ilustrísimo Pérez Reverte].

Un saludo [y mucha suerte con tus cosas].

Logic dijo...

Si suscribes plenamente la opinión de alguien que habla de las Fuerzas de Represión del Estado no muestras ninguna equidistancia... Das como cierto que ha existido una violencia nunca demostrada y por supuesto nunca condenada.
Por supuesto que la violencia que puedan ejercer las FCSE en determinados casos de abuso sería rechazable... pero repito que NO HAY NINGUNA TORTURA MÍNIMAMENTE DEMOSTRADA
Sobre la incongruencia entre las declaraciones de un Guardia Civil y las lesiones que muestran los presos, cualquier persona que pase unas horas solo en una celda puede autolesionarse. Por no hablar de que una detención suele ser un momento violento en el que se pueden producir lesiones inevitables.
Tampoco es de recibo que se pretenda comparar o equiparar la violencia de unos (cerca de 1000 asesinatos) con la supuesta y nunca demostrada violencia de otros (supuestas torturas). No creo que se pueda hacer una mínima comparación entre las víctimas mortales de uno y otro "bando".
Sobre la cobertura mediática... Hace ya años que se viene denunciando sistemáticamente la tortura de las FCSE sobre miembros de ETA y nunca se ha demostrado nada, ni en tribunales españoles ni europeos. Es lógico que con el paso del tiempo los medios de comunicación se hayan dado cuenta de que no es mas que una cortina de humo que pretende dar justificación al terrorismo.

Kez dijo...

Voy a estar fuera unos días. El lunes respondo.

Amanda dijo...

Me han llamado radical en muchas ocasiones por decir de Catalunya lo que cualquier Español dice de España, cualquier Francés de Francia o cualquier Alemán de Alemania.

Cuando a las palabras se les da un valor diferente en cada caso,según interesa, dejan de tener sentido.

Buen fin de semana.

Kez dijo...

Copio íntegro el contenido de un mensaje que me ha llegado varias veces al correo y que, sospechosamente, no se ha publicado en los comentarios de la entrada [si me vuelve a llegar lo marcaré como spam]. Lo firma un tal Jon que otras veces figura como Anónimo:

Totalmente de acuerdo con Logic.
Permíteme que te diga Kez que si tergiversas ya que omites información. En tu artículo te limitas a decir que los comentarios están sacados del foro de la Guardia Civil y que indicas los rangos de quienes suscriben los comentarios, cualquiera pensaría que es un foro oficial en el que escriben auténticos guardias dejando registrada su graduación; pero como bien sabes no es así ya que no es un foro oficial y cualquiera puede registrarse, tú mismo por ejemplo podrías ser sargento en ese foro después de escribir algunos posts, así que si no das toda la información realmente faltas a la verdad haciendo creer cosas que no son, a eso se le llama manipular o tergiversar.

Por otro lado, teniendo en cuenta que no existen casos constatados de torturas a terroristas por guardias civiles y además se ha probado que los etarras al ser detenidos denuncian torturas falsas, habiendo sido adoctrinados para describirlas ¿qué atención mediática se merece ese juicio? ¿has oído el cuento del pastor y el lobo? Pues aunque fueran ciertas estas torturas ¿por qué a priori las iban a creer los medios? Sencillamente no merecen ninguna credibilidad.

Dices que las lesiones no concuerdan con las declaraciones de quienes los detuvieron, dato totalmente irrelevante, ya que como bien dice Logic por un lado en una detención con resistencia es común que se produzcan lesiones y por otro es probado también que detenidos etarras se autolesionan mientras están detenidos para denunciar torturas.

Personalmente no creo que se les torture aunque seguro que no hay ningún miramiento con ellos y se trata de detenciones llevadas a cabo vehementemente, algo que entiendo normal en la captura de verdaderos asesinos.
Cuando detuvieron a Txeroki, nada más vió a los guardias civiles que lo apresaron se meó en los pantalones (literalmente), quizás con la mirada también se torture…

Ojalá las FCSE sigan en la misma línea y acaben por fin con esta “panda” de ignorantes autoritarios. Y no lo dice un guardia civil, lo dice un paisano vasco de pro.

Anónimo dijo...

Los rangos de los participantes en el foro de guardias civiles... evidentemente se trata del Karma y no del rango real, eso si nos tenemos que creer que son realmente picoletos. Por otro lado me parece muy poco serio analizar unas frases escritas en un foro más o menos anónimo, pero en fin...

Kez dijo...

Respuesta al último mensaje de Logic:

Lo que dice Borja de las Fuerzas de Represión no quiere decir que dé por cierto que las torturas existan, quiere decir Fuerzas de Represión, sin más, policías en general que defienden [muchas veces con violencia] los intereses de la clase dirigente.

"Sobre la incongruencia entre las declaraciones de un Guardia Civil y las lesiones que muestran los presos", solamente volqué una información relacionada con la noticia. Me llama la atención cómo pretendes hacerme entender que he dicho cosas que no he dicho, o de hacerme comprender qué quiero decir realmente cuando he escrito tal o cual cosa. Te mueves en el terreno de la interpretación aunque ondees la bandera de la verdad.

Te repito lo del enfoque de la entrada, que es un enfoque que ni compara una violencia con la otra, ni hace apología de la una mientras denuncia la otra, ni nada que se le parezca. El enfoque solamente hace referencia a un juicio contra posibles torturas. Sobre esto, además, no creo que su invisibilización tenga que ver con otros casos anteriores de posibles torturas que no hayan demostrado nada; creo que tienen que ver con una estrategia política [contra]propagandística del Estado, que debe mantener lo más limpia posible la imagen de sus Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Un saludo,

Kez dijo...

Respuesta a Anónimo-Jon [mira a ver como me has envíado ese mensaje porque me está llegando repetido, a veces firmado por Jon y a veces por Anónimo]:

Yo escribí: "Algunas palabras escritas en el Foro de la Guardia Civil..."; "el rango militar que se indica encima de cada avatar de los usuarios del foro"... Díme dónde indico aquí que se trata de guardia-civiles reales. Y díme dónde está la omisión. No es problema mío lo que llegue a pensar la gente leyéndolo. Más que tergiversación en la escritura del autor puede haber tergiversación en la recepción del lector, muy interesado, en cualquier caso, como Logic o como tú, en hacerme ver lo que "realmente" he escrito.

El objeto de debate se ha movido hacia mi posible tergiversación: creo que también es una buena manera de dar la espalda a los vergonzosos y vergonzantes comentarios en un foro donde sus usuarios juegan a ser guardias civiles. Tú y Logic vais en busca de la verdad "documental", y parece que no sois capaces de ver cuánta verdad esconde una "ficción" del pelo de ese foro.

Sobre el resto de lo que dices me remito a todo cuanto he dejado escrito sobre el enfoque en los comentarios de esta entrada.

Nada más Anónimo-Jon; gracias por comentar, de verdad. Es un placer debatir y compartir opiniones e ideas,

Kez dijo...

Amanda, la vez que más perplejo me he quedado cuando me llamaron radical fue cuando me lo dijo una misma persona que antes había dicho que las pateras y cayucos había que quemarlos tal y como llegaran a las costas de Andalucía y Canarias, con los inmigrantes dentro, claro. Así que está claro que los caminos de la asignación de la radicalidad son inescrutables.

Anónimo dijo...

POBRES IDIOTAS

Anónimo dijo...

Pues yo tengo la profunda convicción (dónde habré oido eso?) de que como mínimo alguna hostia se llevan una vez detenidos, y no sólo DURANTE la detención. Y no voy a juzgarlo moralmente: sólo, a veces, me gustaría que de ser así, se supiera. Igual que finalmente se han conocido las torturas en Abu Grahib o el propio George Bush ha reconocido la utilización de torturas a presos. Igual que se supo lo de Laza y Zabala, esto es, que se auto-lesionaron, cavaron un agujero en Busot (Alicante), se suicidaron pegándose un tiro y luego una vez muertos, se tiraron encima cal viva y se auto-enterraron.

Kez dijo...

Anónimo, claro. A mi también me gustaría saberlo, pero nuestros medios de comunicación [bien domesticados por el poder económico y político] no están por la labor.

Gracias por la visita y por el comentario. Un saludo,

Anónimo dijo...

@Logic:

http://www.elpais.com/articulo/espana/guardias/civiles/condenados/torturar/etarras/Portu/Sarasola/elpepudep/20101230elpepunac_3/Tes

ZAS!!! En toda la boca!

Anónimo dijo...

@Logic
Ale, repasemos:

Aquí, Rubalcaba mintiendo: www.meneame.net/story/rubalcaba-asegura-detenciones-presuntos-etarras-

Aquí se demuestra la falsedad de un supuesto documento incautado: www.meneame.net/story/txeroki-admite-denuncia-torturas-igor-portu-era-

Aquí, el Ministerio de Interior costeando los abogados de los torturadores: www.meneame.net/story/guardias-civiles-caso-portu-sarasola-llegan-juic

Aquí, los detenidos siendo condenados por unas declaraciones hechas, ya oficialmente, bajo tortura: www.meneame.net/story/condenados-1.040-anos-carcel-cada-uno-autores-at

Publicar un comentario