jueves, 7 de octubre de 2010

Tengo un problema: necesito soluciones

¿Conocíais a Maureen "Mau" Tucker? Es la mujer anciana que sale en el minuto 2.40 de este vídeo [imágenes de 2010].



Viaje al pasado [imágenes de la segunda mitad de la década de los 60]. Maureen "Moe" Tucker es la mujer joven que está sentada en el suelo, aporreando la batería, con un jersey blanco.



Os cuento. Esta mañana, después de dejar a mi hijo en el colegio, me he tomado un café en el bar de todos los días. El único periódico sin lector era "El País" y he empezado a leerlo como tengo por costumbre leer todos los periódicos, desde atrás hacia adelante, y a toda hostia. Pero de repente, dos o tres páginas ojeadas, una fotografía del grupo de rock "The Velvet Underground" me ha hecho detenerme en la noticia donde estaba insertada (Sección "¿Gente?"); es esta: De batería de la Velvet a líder del Tea Party, con subtítulo "Moe Tucker se ha convertido en el gran azote de Obama".

Hace un par de años me compré una camiseta de "The Velvet Underground", una cuya fotografía serigrafiada es, precisamente, la misma que acompaña a la noticia del "El País". Y, conjunción nefasta de astros, esta mañana me había puesto esa camiseta. Así que una vez recuperado de la información que ubica a la que fue batería de la banda "The Velvet Underground" en la agrupación ultraderechista norteamericana "Tea Party", he pensado que tenía un problema.

LA FOTOGRAFÍA

Moe Tucker es la segunda por la izquierda, la única mujer que se asoma entre esos tres hombres (Sterling Morrison, Lou Reed y John Cale), la única sin gafas de sol, la única cuya mirada colisiona con la del observador. 


¡Qué putada!, ha sido lo primero que he pensado: tengo en mi camiseta una imagen de juventud de una fascista. Sí, de primeras, quizás aturdido de la hostia, reconozco que me he puesto un poco nervioso. Y de ahí a las soluciones absurdas media solamente un paso. Entonces, acto seguido, para no ser descubierto, he subido la cremallera de mi cazadora. Pero absurdo o no, ese gesto me ha protegido de una vergüenza que todavía no había racionalizado; ha sido un eficaz remedio de primeros auxilios. 

De camino a casa, menos aturdido ya, he pensado que ni dios de los que me he cruzado por la calle a esas horas primero, conoce a "The Velvet Underground", segundo, conoce al "Tea Party", y tercero, probabilidad del todo nula, es capaz de asociar la imagen de la joven de mi camiseta con las actividades ultras del "Tea Party". Aún así no me he bajado la cremallera. Estas cosas, estos comportamientos, ocurren cuando alguien se siente sucio, y no hay objetividad ni planteamiento racional que te desencalle de la grieta subjetiva por la que se desagua cualquier intento de devolver a la situación sus niveles normales de sentido común.

Entonces la pregunta es que qué demonios hago con la camiseta. Esta camiseta que tengo puesta aquí, ahora, en casa, mientras escribo esto. ¿Manipular la fotografía hasta convertir el espacio que ocupa Moe Tucker en fondo negro? ¿O realizar un acto político según el cual tache el rostro de Moe Tucker con una equis roja, añadiendo debajo un mensaje en contra del "Tea Party"? ¿O mejor no volver a ponerme la camiseta? ¿La conservo como recuerdo o se la regalo a [Ernesto] Jesús Neira?

No sé, estoy perdido, necesito soluciones. 


BONUS TRACK

De los otros tres componentes de "The Velvet Underground (no se cuenta con Nico, cantante ocasional del primer disco), solamente Sterling Morrison ha ido más allá que Moe Tucker en su recorrido vital: Sterling Morrison murió en 1995. Los otros dos, Lou Reed y John Cale, han seguido sus respectivas carreras discográficas hasta nuestros días. 

Y como la cosa va de látigos, ahí va el tema "Venus in furs", de Jonh Cale [que el Blog Abisal dedica a la mujer anciana que sale en el minuto 2.40 del vídeo que encabeza esta entrada].

 

14 comentarios:

O-ei dijo...

... menudo dilema :) despues de pensarlo unos segundo probablemente en tu caso, no volvería a ponermela... el caso es que a partir de ahora cada vez que te mires y la lleves puesta te vas a comer la cabeza, así que a la hoguera con ella :))

Felipe dijo...

Si alguien insinuara algo que te incomodara le repondería que no tiene ni idea y que no te conoce... Porque supongo que quienes te conocen si se dan cuenta no te dirán nada, por lo menos con segunda intenciones. Saludos

Blue dijo...

Ja, ja...ya es casualidad.
Me acabo de enterar de quién esa señora y el Tea Party.
Yo no la tiraría. Compraste una camiseta de Velvet Underground y punto. Donde esté esa señora ahora es otra cosa.

Ella té y tú café.

Saludos, Kez.

( Si la camiseta está limpia tú también ;-)

ruru dijo...

yo creo que si algo te gusta, debes quedarte con ella e ir orgulloso, ya que un componente no lo es todo de un grupo, eso para empezar. Yo, entre todas tus propuestas de "que hacer", yo haría la camiseta más exclusiva si cabe y la redecoraría un pelin, con UNA CRUZ ROJA en todo el careto, o... algun bocadillo rollo comic insinuando que ella es algo malo.

Anónimo dijo...

Querido Kez:

Mi planteamiento ante este tipo de cosas, como melomano que soy, es que solo admiro las cosas que hacen, creo que el individuo en si no me interesa lo mas minimo. Despues de haber tenido artistas muy de cerca, como bien sabes, uno llega a la conclusió, no en todos los casos afortunadamente, pero si en la mayoria, menos mal que estos tios no hablan o menos mal que esta gente no opina. No quiero saber que relación tenia Jhonny Cash con el KKK, solo oigo su musica y no le aguantaria un discurso, seguro.

No has apedreado nunca a un artista que te gustaba?, pues yo si y siempre por sus actitudes.

No has de estrañarte, haz un repaso de los socialdemocratas que ahora colaborar de forma fiel con Interecono....., no escribo el nombre entero por si acarrea maleficio. Joder, no dice Jimenez Losantos que era de izquierdas, si hasta lo dice el presidente Zapatero, el presidente de los mercados.

En fin, la velvet suena de puta madre e inspira lo contrario a lo que propugna matusalenix a la vejez viruela.

Un saludito y mi admiración ante un cerebro en constante trabajo, y por lo tanto cambio, que es como definia Ausubel el aprendizaje.

Viva el escepticismo intrinseco.

Punkonan

salustiana dijo...

Estimado Kez. He leído atentamente tu problema a fin de solucionarlo pero me han surgido una serie de preguntas ante tal conjunción de hechos sorprendentes.
Primeramentete: ¿Como es posible que nadie estuviese leyendo El País?
Eso me lleva a la siguiente pregunta:
¿Que periódicos eran los que no quedaban libres?
Parecen preguntas estúpidas pero, para una cerda como yo, son detalles importantes para hacerse una composición de lugar de donde acostumbras a tomarte el café con los bollos.

Sobre el asunto que te tiene en este estado de semi-shock he de decirte.
Dudo mucho que la gente que te rodea sepa lo que es el tea party y menos quien es la vieja esa de los cojones. Segundo, algunos si conocemos a la Velvet Undergroundo. No solo eso, la adoramos, pero creeme. Dudo mucho que nadie relacione a la vieja de los cojones con la imagen de la fea de los cojones que aparece en dicha fotografía.
Lo que si es digno de estudio es ¿que clase de mensaje pretendía enviar la Velvet Underground al poner a ese adefesio en la foto, y sin gafas.
Acaso Lou Reed y los demás eran conscientes de que, en un futuro, esa tía tan fea, iba a ser el azote de Obama???

Quizás era un mensaje al futuro??? Eran unos visionarios??
Acaso la tipa esta ya apuntaba maneras?? Esos ojos de loca anunciaban algo?

He de decirte, no obstante, que si no me dices que es una tía me hubiese pensado que era Woody Allen en sus años mozos y sin gafas. (Por lo feo más que nada)
Verdaderamente, creo que esa camiseta tuya es una joya y yo la pasearía con gusto y sacando pecho.
Primero, porque asi demuestras que la mayor parte de la población es tan inculta que no sabe lo que es el tea party. Segundo, si alguien lo sabe dudo mucho que sepa quien es esa tía tan fea. Tercero, si alguien te para y te dice ¿coño, esta tía es la misma que la que lidera el tea party¡¡¡
En ese momento, yo que tu, me pondía de rodillas, le haría la ola al susodicho/a por ser tan culto como tu. Gente así, que sepa relacionar tres hechos tan aparentemente dispares, son genios raros de encontrar.
Y dicho esto, solo tengo una cosa que decir y que tiene trastornada de toda esta historia:
QUIEN COÑO ES SEVERINO, EL DE LOS CASCABELES COLGANDO. Quizás la vieja esta en sus años mozos se enamoró de un negro y ahora fantasea con fustigar a Obama con sus palabras y algo más? Acaso lo que quiere es que Obama la fustigue con sus "cascabeles y el bajado"?Son preguntas que lanzo al aire y que me han dejado trastornado el sueño. En fin, espero haberle ayudado con su problema. Saludos de mis puercos¡¡¡

Salustiana

Anónimo dijo...

También ha sido mi primer shock matutino.
Muchos de los ultras actuales han sido "chinos", troskistas, comunistas, ...
Quiza´s la edad produce miedo.
Angel

Kez dijo...

Gracias a todos/as por tan amistosos consejos. Ya han pasado 12 horas y el asunto puede relativizarse.

@Silvia, parece que al haber sido la primera en comentar lo tenías tan caliente como yo, y has optado por lo radical, jeje, no creo que la rompa ;)

@Felipe, @Blue y @Punkonan, me habéis aportado la serenidad necesaria como para poder relativizar ;) (@Punkonan, eso que cuentas me pasó con Bunbury, a los veinti-muy-pocos años, cuando un amigo común de entonces, el que ahora es batería suyo, nos presentó y salimos un par de noches, y me pareció tan chaladamente egocéntrico que me desvinculé de su música, entonces con los Héroes; @Blue, hasta aquí puede escribir, jeje).

@Ruru, finalmente optaré por tu vía, aunque tengo que pensar qué tipo de acción realizar sobre la imagen de Mou Tucker (por cierto Ruru, me ha alegrado verte por aquí)

@Angel, pues sí, ahora hay que añadir a los "chinos", troskistas, comunistas, los viejos rockeros, jajaja, (una pregunta, por curiosidad ¿eres uno de los dos Ángel que conozco como lectores o eres un tercero desconocido?)

@Salustiana, te has ganado un comnetario aparte, jajaja,

Un saludo a todos/as,

(NOTA: los próximos 9 días el Blog Abisal estará cerrado por vacaciones).

Kez dijo...

Salustiana, ante tu curiosodad por algunos temas te respondo en otro comentario; iremos por partes, como diría el descuartizador de Boston.

Sí, aquí ocurre, "El País" muchas veces es la última con quien bailar. Y cuando está "El Mundo" ocurre tres cuartos de los mismo. Por orden de prioridad, el primero es "El Correo" (Grupo Vocento), porque es el periódico local más antiguo; después "El diario de noticias de Álava" (periódico más reciente que empieza a coger empaque); no hay que olvidar el "Marca", que también lo rompe; y el resto (los citados "El País", "El Mundo" y "Gara" suelen ser los que se quedan en la barra más tiempo, sin lector, excepto el "Gara" si estás en un garito de clientela más abertzale)...

Sobre lo que escribes de la Velvet y la posibilidad de que fueran unos visionarios sin ellos saberlo... me he reído mucho, pero ya he estado pensando sobre el tema, sobre todo en lo raro que es el ejemplo de una chica siendo la batería de un grupo de rock tan crudo.

También pienso que el rock nunca fue progresista, y mucho menos contra-revolucionario; y en la drogas y de cómo la gente sustituye unas por otras, y la señora Tucker parece que ha evolucionado en su vida hacia la droga extradura ideológica... No sé, no sé.

Todo esto hace pensar. Angel (en un comentario arriba) habla del miedo cuando se envejece. No sé; yo puedo hablar del miedo que siento ahora a esos cambios que pueden producirse, si la cosa al final es cuestión de tiempo.

Y sobre tu última duda, no sabría decirte exactamente, pero me da (quizás algún día lo leyera pero ahora no recuerdo) que el tal Severine puede ser algún personaje de Sade. Quien lo sepa que levante la mano.

En fin Salustiana, eres una cerda muy graciosa, [;-p]

Anónimo dijo...

Soy el Angel de BRICODA

Kez dijo...

Me lo imaginaba Ángel, que podías ser tú, sobre todo por el tema del "post", pero me despistó, fíjate, el entrecomillado de chinos, jajaja (me hace ilusión que asomes la cabeza por aquí de vez en cuando).

Generación Sin dijo...

Yo votaría por no ponérmela, pero no deja de ser una putada. Oye, gracias por el comentario en mi blog. Te voy a añadir a favoritos, porque me encanta el tuyo, ¿vale?

Un saludo!!

http://www.generacionsin.wordpress.com

Incomunicado dijo...

Se dice "Diario de Noticias de Álava", sin ese "el" inicial.

Y yo tengo una camiseta de Metallica en la que aparece Lars Ulrich, así que tu problema me parece una insignificancia, chaval.

Kez dijo...

@Generación Sin, gracias por el consejo y el comentario...

@Incomunicado: tener una camiseta heavy supongo que te inmuniza contra cualquier sentimiento de vergüenza ;] (risas enlatadas).

(Por cierto, @Incomunicado, ¿sabías que joven no tiene tilde...?)

Publicar un comentario