viernes, 10 de diciembre de 2010

98%


Resultados de la búsqueda

Primera página: ninguna fotografía.

Segunda página: cuatro fotografías.





Tercera página: una fotografía [la misma que la cuarta de la segunda página].

Cuarta página: una fotografía [la misma que la cuarta de la segunda página y que la única de la tercera].

Quinta página: ninguna fotografía.

Sexta página: una fotografía [la misma que la cuarta de la segunda página y que la única de la tercera y que la única de la cuarta].

Séptima página: una fotografía [la misma que la cuarta de la segunda página y que la única de la tercera y que la única de la cuarta y que la única de la sexta].

Octava página: dos fotografías [una, la misma que la cuarta de la segunda página y que la única de la tercera y que la única de la cuarta y que la única de la sexta y que la única de la séptima, y dos, la misma que la segunda de la segunda página].

Novena página: ninguna fotografía.

Décima página: ninguna fotografía.


Metodología de la búsqueda

Se han introducido en el motor de búsqueda de Google Imágenes las palabras "militares" y "controladores", sin comillas, en minúsculas y sin la conjunción copulativa "y".


Objeto de la búsqueda 

Establecer una doble valoración [objetiva y subjetiva] sobre la información que se nos muestra y sobre la información que se nos oculta sobre el tema que encierra el objeto de la búsqueda, con el fin de separar el grano [la información] de la paja [la propaganda].


Naturaleza de la búsqueda

Acientífica no vinculante.


Valoración objetiva de la búsqueda

Cada página de Google Imágenes contiene, aproximadamente, 20 fotografías; entonces, 10 páginas albergan 200 resultados. Es decir, que en valor porcentual, las 4 fotografías representan un 2% del total.


Valoración subjetiva de la búsqueda

La inmensa mayoría de la opinión pública española valora positivamente el estado de alarma decretado por Rubalkeitor Alarman, según el cual el trabajo de los controladores aéreos se ha tenido que militarizar. Sin embargo, no hay apenas imágenes en las que veamos a los militares en los aeropuertos, y ninguna [repito, ninguna] fotografía en la que la opinión pública pueda ver como un militar acompaña a un controlador haciendo las labores propias de su puesto.

¿Será cuestión de conservar una buena imagen interior? Prueba inequívoca de que un acto de ideología dura [la militarización de un conflicto laboral] se invisibiliza, se cosmetiza, se neutraliza, fruto de una decisión política avalada por los medios de comunicación masiva, por lo feo [feo por violento] que resulta ver a un hombre [armado] obligando a otro hombre [desarmado] a realizar su trabajo.

¿O será cuestión de conservar una buena imagen exterior? Nos hemos cansado de oír estos días que un espacio aéreo cerrado es perjudicial para la buena imagen del país, y quizás enseñarle al mundo las soluciones de Rubalkeitor Alarman nos retrataría demasiado fielmente en el dicho popular que sostiene que el remedio es peor que la enfermedad.

En política siempre [repito, siempre] el fin justifica los medios. El resto es retórica, más sucia cuanto más se llenan la boca con la palabra democracia aquellos que, precisamente, niegan el axioma de Maquiavelo.

Lo importante, entonces, es el 98% de paja propagandística con el que nos distraen del 2% de grano informativo. 

18 comentarios:

Rigolet dijo...

Informativo de Antena 3. Sábado 4 de diciembre, día D. EL MOVIDÓN en pleno auge. Tras gritar alegremente el suelo de los controladores, la presentadora, guapa y viva imagen de la rigurosidad, da paso a una noticia de testimonios de afectados en Barajas por la huelga, donde aparece una niña con coletas desconsolada porque no va a poder ir a... ¡Eurodisney!

Y, con tan sólo eso, no hace falta nada más. Ni molestarse en escuchar a la otra parte, ni reflexionar sobre la respuesta del Gobierno, ni preguntarse por qué pasa lo que pasa ni tirar televisiones desde un bombardero, FLIPAO, que eso es lo que eres, un sesudo y un flipao.

Blue dijo...

Encontraste más fotos que yo. Cuando busqué solo conseguí ver la última.
Tenemos un periodismo muy curioso. Son capaces de entrar en el vestuario de un futbolista para enseñárnoslo en pelotas, o meterse dentro de un charco para retransmitir en medio de un temporal, y esta vez no se han movido de los pasillos del aeropuerto.

No sé por qué decretaron estado de alarma. Yo ya hace tiempo que estoy bastante alarmada.
Lo de la imagen exterior me da risa porque, hasta donde yo sé, creo que es penosa.

No sé que decías por ahí de democracia...
;-)

Saludos, Kez.

(Te has mojado poco. Esto merecía más caña ;-)

Blue dijo...

¿Y los abisales aristocráticos, ja, ja?

Jofre dijo...

Hola a todos,

Acabo de lleguar a mi destino esta madrugada he hecho triple combo. Huelga española, huelga finlandesa y me he quedado atascado en Paris por razones meterologicas. Estoy hecho una mierda. He intentado informarme de las razones, y he podido vislumbrar algo vagamente en el fondo de las marañas informativas. Donde esta el periodismo informativo? No voy a empezar a tirar piedras a los controladores sin saber por que... Aunque haya juntado en menos de una semana 3 vuelos cancelados, mas de 50 horas en aeropuertos y una maleta estraviada. Para mi es facil encabronarme.
En mi opinion, los controladores no han estado a la altura de los politicos. Han usado su As demasiado pronto y de una forma inadecuada. Hubieran ganado mas con amenazas o huelgas organizadas.

Saludos

Felipe dijo...

A Jofre. Tendrías que haber salido en las noticias. No creo que seas el único que tenga una opinión así o parecida.

Felipe dijo...

No sé si habéis visto esta entrada...
http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2010/12/ver-si-nos-entendemos.html?commentPage=26

Blue dijo...

50 horas de aeropuertos son para ahogar al primer controlador que se ponga por delante. Se entiende.
Yo confieso que se me hacía la boca agua solo pensar que gracias a ellos esto se derrumbaba, pero no. Otra vez será.
A Cristina Antón le pierden un poco las formas, pero me parece clara y valiente.
Lo de estos días no me parece un asunto banal ni un conflicto cualquiera. Hay algo más y, aunque no sé muy bien lo que es, no me gusta.

Saludillos.

(Kez, no resisto callada)

Kez dijo...

Rigolet, otro ejemplo. La Sexta, el mismo día. Media hora de cobertura mediática, y los veinte primeros minutos, la pobre gente [no confundir con la gente pobre]. Contra-ejemplo: TVE, la tele del Estado. Primero, la noticia en sí. Segundo, presentación del conflicto entre las dos partes. Tercero, acción de los controladores. Cuarto, respuesta del gobierno. Quinto, antecedentes. Sexto, posibles consecuencias. Ahora ya se puede decir que solamente hay unos informativos peores que los de Intereconomía: los de La Sexta.

Y cuidado con lo de flipao, porque tu exposición del caso te ubica cerca de la "flipez" y de la "sesudez", jajaja,

Un saludo,

Kez dijo...

Blue, tengo miedo. Me explico. Me pregunto si no estaré creando lecto-monstruos que cada vez me van a pedir más caña, jajaja.

Espero que me perdones la ligereza, pero creo que este tema necesitaba un contrapunto de cierta serenidad, aunque a decir verdad [acabo de releer la entrada] ya tiene algo de caña, ¿no? Jajaja.

Luego he recordado que hace poco me escribías en un comentario que no te hiciera caso, porque me volverías loco. Se me ha pasado el miedo ya. ;o)

Un saludo, Blue.

Kez dijo...

Jofre, tu comentario es un testimonio de la hostia. Sobre la pregunta que lanzas, creo que la televisión ha construido un espectador que, lejos de satisfacerse con información, lo que le pone es la sensibilización. Desde el caso de club Arni, en el que todo el colectivo de homosexuales fue apedreado en la plaza pública, con especial saña a los famosos que fueron encausados [y después, muchos de ellos, absueltos] yo no había visto semejante construcción de un consenso tan masivo contra un colectivo. Por un momento, España fue una, grande y libre.

Un saludo, y bienvenido al estado de alarma, jeje,

Kez dijo...

Felipe y demás, ya había visitado el blog de Cristina Antón. Estoy con Blue en que le pierden las formas [Blue dice que un poco y yo digo que un mucho].

La cosa es que un colectivo que lanza semejante órdago al gobierno [y aquí entra lo que dice Jofre de que los controladores han sido menos listos que el gobierno] tiene que estar muy desesperado...

No sé. La cosa es, como siempre, compleja. Pero por lo pronto, los pilotos y otro personal de AENA han desconvocado la huelga que tenían prevista dentro de dos semanas. Y es que los militares andan rondando por ahí, aunque Rubalkeitor Alarman los quiera esconder.

Mi hipótesis [que quizás continue el hilo de Blue cuando escribe "hay algo más y, aunque no sé muy bien lo que es, no me gusta"] es que el gobierno, temeroso de la reacción de controladores, pilotos y demás personal aéreo y aereoportuario, ante la privatización de AENA, en vista de que iba a haber una resistencia activa en contra de la privatización, ha terminado por provocar a los controladores [decreto-ley] para meterles encima a los militares [estado de alarma]. Ahora, alguno de ellos, se enfrenta a penas muy "heavies". Y la cosa se ha volteado de tal manera [con la población al completo en posición de lapidación del colectivo] que quizás así sea la única manera de colarles a ellos [y, también esencial, a nosotros] la privatización de un servicio público.

De nuevo, de ser así la jugada, estaríamos ante un ejemplo más de magistral ingenieria narrativa [y es que el Poder siempre termina dándonos lecciones de cómo contar las historias]...

¿Qué decís vosotros?

Un saludo a todos,

Blue dijo...

Yo digo Amén.


Y añado. Es posible que detrás de esto esté la privatización de Aena, pero también creo (y en esto soy más desconfiada) que se ha provocado esta intervención militar (aplaudida por todos) para echar mano de ella en otros posibles conflictos (que los habrá) en este año que nos espera. Algo así como una vacuna ;-)

Saludos, Kez. Vas a acabar diciendo como los mejicanos, que te encuentras "exigido", ja, ja.

Felipe Blasco dijo...

Es posible lo que decís, Kez y Blue. En cuanto a la entrada de Cristina Antón, por lo menos a través de su post ha podido expresarse.

Kez dijo...

Blue, creo que el gobierno lo tendrá difícil para "caer tan bien" si machaca a cualquier otro colectivo: los controladores eran presa fácil. Lo cierto es que la militarización del conflicto sí que es un aviso a navegantes, que hará que otros colectivos se lo piensen antes de formular propuestas que el "poder" considere salvajes.

Y Felipe, claro. Cristina Chacón ha podido expresarse en el blog, lo cual es necesario de cara a los que nos gusta informarnos, pero también ha sido "poco" inteligente cayendo en el juego provocativo de la televisión. Ha aceptado entrar en programas donde la lapidación ha sido un hecho consumado y ella [por sus formas] ha intentado apagar fuego con gasolina. No sé.

Un saludo,

Jorge dijo...

Bravo por el post Kez, brillante. Tu blog me da envidia, igual te lo saboteo (en plan broma y tal)...Por cierto, soy Jorge de Antimarketing.
Saludos!

Kez dijo...

Pues sabotear todo cuanto quieras, Jorge. Gracias por los halagos. Un saludo,

Felipe Blasco dijo...

No sabía que hubiera ido a la tele. Saludos

Kez dijo...

El sábado pasado estuvo en "La noria". También ha entrado por teléfono en varios programas. Y ella ha asumido un poco el papel de "diva sufriente", lo cual, a pesar de que lo que diga sea razonable, acaba desvirtuando la lucha de todo el colectivo [parecido al caso Assange pero en vez de "protagonista", en el papel de "antagonista"]. A mi modesto entender... Un saludo, Felipe,

Publicar un comentario