sábado, 18 de diciembre de 2010

La société du spectacle (Guy Debord, 1973)

Se rescribe a continuación una vieja entrada [de mayo de 2010] del Blog Abisal. El motivo es que la película que se da a ver puede visionarse en una sola pieza, mientras que en la primera publicación estaba partida en nueve fragmentos.

Llámese cine ensayo, llámese cine situacionista, o llámese cine intelectual [como he leído en alguna parte]..., la película "La sociedad del espectáculo" [Guy Debord, 1973] raras veces se menciona en los libros de historia del cine. No importa.

Debord fue uno de los integrantes más conocidos de la Internacional Situacionista. Suyo es el libro "La sociedad del espectáculo" (1967), un lúcido ensayo crítico que cinco años después [re]escribe para adaptarlo al medio audiovisual.

Sobran más palabras. He aquí "La société du spectacle" [con subtítulos en castellano]:


2 comentarios:

Blue dijo...

Lo he intentado dos veces pero se me resiste, ja, ja.
Hay dos cosas que me chirrían: Repite continuamente la palabra "espectáculo" y acaba taladrándome el cerebro; y también me da la sensación de que está mal traducida, porque hay frases que no las encuentro coherentes...no sé...noto algo "raro".

Saludos, Kez. Prefiero Sans soleil.

;-)

Kez dijo...

Jeje Blue. Debí poner que este fármaco se prescribe solamente para los que tenemos metástasis cerebral, jajaja.

Lo cierto es que el comentario verbal es demasiado "sesudo" para un documento audiovisual. El ensayo escrito por Debord es una delicia, pero adaptado pierde, porque no puedes (puedes pero pierdes el hilo) volver para atrás o lo tienes que hacer constantemente. Ese es el principal problema del discurso audiovisual de "La sociedad del espectáculo".

No son comparables, pero yo también prefiero Sans Soleil, y en general, la poesía audiovisual frente a estos artefactos ideológicos, demasiado prosaicos, aunque me sirvan como alimento abisal... jajaja.

Un saludo, Blue [me alegro de que sigas viva después de habr intentado ver "La sociedad del espectáculo"...]

Publicar un comentario