sábado, 8 de enero de 2011

El lobo ibérico

Me pregunto cuáles pueden ser las razones por las que una persona [vale lo mismo decir grupo o colectivo] solamente se siente viva negándose a sí misma. Dos supuestos:

Primero. Cuando alguien dice, por ejemplo en una conversación informal sobre inmigración, "yo no soy racista pero...", lo que sigue después del pero en su discurso ya es lo de menos: esa negación inicial está preñada de su significado opuesto.

Segundo. Hay un dicho [cuyo origen tiene toda la pinta de ser oriental] que sostiene que cuando señalas [acusando de algo] a alguien con un dedo, hay que tener en cuenta que tres dedos de tu mano te están señalando a ti. 

Todo esto empieza con un vídeo que vi ayer. De Masby. ¿Que no sabéis lo que es Masby? Masby es una plataforma ciudadana que ha juntado dos términos anglosajones,"mass" y "by" [cuya traducción, que puede leerse en su web, viene a ser "pasar por encima de la mole o de la masa"], para nombrarse. Es importante saber que cuando Masby habla de masa quiere decir "masa borreguera", es decir, que en su nombre está escrita su intención apriorística de pasar por encima de la masa borreguera. El logo de Masby es, precisamente, una oveja; esta:



Claro..., que es una sola oveja, individual, separada del rebaño o de la masa borreguera, según les gusta decir, por lo visto y leído, al colectivo Masby. Otra cosa que les gusta decir a los de Masby es que la plataforma ciudadana que forman no tiene ideología. ¿Quéreis saber ya lo que es Masby? Bien. Recurramos a su web; a ver qué nos cuenta la ovejita, separada del rebaño, y sin ideología:

La Plataforma Masby defiende solo tres pilares básicos e innegociables: unidad de España, libertad y educación libre:

(...)

Unidad de España : Nuestro país tiene una historia de 500 años y no podemos permitir que una minoría esquizofrénica modifique el mapa político que hemos heredado y que tantos españoles han luchado e incluso, derramando su sangre por ella. Se lo debemos a millones de personas que no hemos conocido a lo largo de la historia, pero, ¿Y en la historia actual? Por ti, Miguel Ángel Blanco Garrido y los 858 compañeros de viaje. En Masby queremos tener memoria histórica.

Libertad : Queremos que los principios de España se basen en la libertad sin demagogias. Una palabra que todos los políticos truhanes evocan sin el menor atisbo de vergüenza. Cuando en España, un funcionario pueda recorrer laboralmente todo el país sin necesidad de saber lenguas tribales, entonces, empezaremos a ser un país libre. Esta es nuestra meta.   

Educación libre: No toleramos el adoctrinamiento ni la imposición de lenguas ni culturas en la educación de nuestros hijos. Queremos una educación libre e igual en todas las regiones de España como base de un futuro sólido como nación. Una educación que una, en lugar de desunir a los futuros ciudadanos de España. Las lenguas tribales en España tienen que ser, en todo caso, una materia optativa.


Me pregunto dónde puede faltar la ideología en el concepto "unidad de España". Y me pregunto qué tipo de sujeto desideologizado puede llegar a construir un conjunto gramatical de un sustantivo como "lenguas" más el adjetivo "tribales", para designar a las otras tres lenguas oficiales de España. Y me pregunto, otra vez, cuáles pueden ser las razones por las que un colectivo solamente tiene razón de ser negándose a sí mismo. Dos supuestos:

Primero: No hay persona, grupo o colectivo más ideologizado que aquel que dice no tener ideología.

Segundo: Y recuerda, ovejita de Masby, que cuando acusas de esquizofrenia a una minoría, señalándole con tu dedo, tres te están señalando a ti.

Todo esto empieza con un vídeo que vi ayer. De Masby. ¿Sabéis lo que es Masby? Masby es una plataforma ciudadana que, además de lo que hemos leído más arriba, tiene la pretensión de convertirse en el Tea Party español. ¿Sabéis lo que es el Tea Party? Sí, otra plataforma ciudadana sin ideología que quiere pasar por encima de la masa borreguera, de la misma forma que lo haría un lobo, quizás con piel de cordero [las piezas empiezan a encajar], mientras aulla esa otra frase sin ideología que sostiene que el hombre es un lobo para el hombre [saludos, Hobbes]:


Evidente, un lobo feroz, como Arturo Pérez Reverte (referente moral y estandarte de Masby), que tiene soluciones para todo, incluso para la pobre España, sometida al yugo de las minorías altamente peligrosas por ideologizadas; y cuya lengua mayoritaria se ve manchada por esas otras lenguas, turbias cuando menos, y que impiden la libre circulación de los lobos castellanoparlantes sin ideología por territorio de ovejas tribales, de ideología borreguera nacional-esquizofrénica.

Sin más; me pregunto cuáles pueden ser las razones por las que los fascistas solamente se siente fuertes negándose a sí mismos... 

Por cierto, todo esto empieza con un vídeo que vi ayer; este:
 

18 comentarios:

F.A. Giovanni dijo...

Uf, antes de entrar en la web de los masby estos no he sospechado casi. Por un momento pensé que podía ser una plataforma interesante y con algún atisbo de intelectualidad. Al ver una bandera española ondeando por ahí mis sentidos arácnidos han despertado. Solo me faltaba fijarme en la barra lateral, en las categorías "Orgullosos de España" y "Soluciones para España". "Juas, los de Democracia Nacional", he pensado. El tufillo se nota de lejos.
Hace semanas un profesor mío comentaba que en EEUU, a diferencia de España, las organizaciones civiles estaban muy adheridas a la cultura autóctona. Ejemplo notorio es el del tea party. Parece que algunos quieren importar su éxito a tierras ibéricas. De la sarten a las brasas pues. No se que acojona mas, si la cantidad de la gente adicta a la telemierda o el que una mezcla peculiar entre neoliberalismo y fascismo empiece a prender entre las masas.
El video lo acabo de ver. No hase falta desir nada mas. ¿Y estos son los que están por encima de la masa borreguera? xD

Argantonios dijo...

Como dice el anterior participante en los comentarios, sólo con ver el logo en la parte inferior derecha se ve de que palo van. España 2000, para quién no lo sepa, es un partido nazi nacido en Valencia. Ahí va la ficha en wikipedia sobre este partido:

http://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a_2000

Lo de autocalificarse como "apolítico" ya sabemos lo que encierra siempre detrás.

Yo soy castellano y me jode que personajes así ataquen constantemente a mi lengua, primero no llamándola por su nombre: castellano; y segundo queriéndola imponer a los demás cuando nosotros somos un pueblo ibérico hermano más. Lástima que hoy en día -también hay que reconocerlo- el castellano medio sea el "españolito" medio, pues han aniquilado casi en su totalidad nuestra propia identidad, lo mismo que han querido hacer con el resto, pero afortunadamente las demás han resistido el feroz ataque que han sufrido a lo largo de la historia, ataque que quieren seguir acometiendo algunos haciéndose, paradójicamente las víctimas, la negación inicial que dice la autora o autor de este texto.

Un saludo

Jofre dijo...

Ostias que entrada, se que debo intentar que este tipo de plataformas no me inunden con la emocionalidad que descargan (osea rabia). Ya que con la mas que evidente falta de argumentos reales su último recurso es la emocionalidad (para suplir la lógica, supongo).
Siento si soy muy personal, pero estas plataformas me ofenden mucho. Siempre me he considerado Español, me gusta mi país y me gusta su gente. Pero resulta que esta gente dice que una de mis lenguas es "tribal" por lo que formo parte de una tribu y no de un país. Siguiendo con lo de este es su país y no el mio y que debería asumir sus normas. Que no somos nosotros, que son ellos y los otros (cada uno pugnando por separarse claro) blablablalba...
Es como el patio de recreo, si nunca te quieren en su equipo puedes acabar odiando el futbol (aunque no tenga nada que ver con el problema real) y para no ofender a nadie el ejemplo funciona en todos los sentidos.
Claramente es una forma bruta de presionar, de dividir, pero para que? Cual es el objetivo? influencia? control? Que busca en realidad una plataforma de este tipo? demonizar al enemigo? dogmatizar? Es evidente que su mensaje es adoctrinante, pero para nada constructivo. Enfatizan los problemas/ peligros de forma reiterada dando la sensacion de intranquilidad. Como muy bien a dicho Kez, MasBy dice tener unos principios que ellos mismos niegan, una "no ideologia" que ellos mismos definen. Cual es su objetivo? Ya que sus argumentos no son metas sino medios.

Un saludo a todos

Blue dijo...

Uffff...tela.
No me da ningún miedo esa plataforma. Esos tres pilares tan débiles me recuerdan a la casa de paja de los tres cerditos. La unidad de España no sé lo que es, pero el concepto de libertad y educación es más bien limitado, ja, ja.
Acepto que estoy en una democracia (o eso parece) y admito que cada cual piense lo que quiera, pues de otra forma estaría cayendo en el mismo error que les critico. Y compruebo, una y otra vez, que personas a las que se le llena la boca hablando de tolerancia y otras cosas todavía más bonitas, actúan después como verdaderos reaccionarios.
No me gustan quienes utilizan la lengua como un hacha ideológico porque esa es la mejor manera de hacerle daño.
Ese lobo no me asusta. Cuando quiero buscar al enemigo miro para arriba y siempre veo un monstruo de mil cabezas que me quiere distraer haciéndome mirar a izquierda y derecha, pero le tengo el mismo miedo al Masby que al Exército Gerrilheiro do Povo Galego Ceibe, o sea, ninguno.
Para ese lobo multicéfalo, aunque no me guste, estoy en el mismo rebaño que Reverte y Belén Esteban.

Saludos, hombre ideológico.
Y no me maltrates, que te veo venir, ja, ja.
;-)

Kez dijo...

Dani, yo creo que esa mezcla peculiar entre neoliberalismo y fascismo ya ha prendido entre las masas. Una prueba es el escarnio público contra los controladores, puestos en el punto de mira por el gobierno, para que la opinión pública, sin ningún filtro, se regocijara en su "fascismo" esquilador afín al dicho "jodido yo, jodidos todos".

Y Argantonios, Jofre, Blue, a mi no me molesta que haya plataformas fascistas o fascistoides. Creo que es necesario que cada uno asuma su discurso, sin más, por eso lo que más me "jode" es que se escondan y se nieguen a sí mismos. Si eres un fascista [y no está escrito de forma peyorativa] asúmelo con todas las consecuencias.

Blue, aunque no les tengas miedo a ninguna de las dos..., hay una diferencia básica entre Masby y Exército Gerrilheiro do Povo Galego Ceibe, y es que la primera niega su ideología mientras que la segunda no, jeje. Ya ves que te he tratado bien, de momento, jajaja. Y es que los anarquistas no somos tan lobos como cuentan los medios, jajaja. [Atención peligro, hay una negación en la última frase, murmullos en la sala].

Un saludo,

Blue dijo...

Basta que un medio tache de lobo a alguien para que me caiga simpático. Todo va bien.

A las barr...digo...a las buenas tardes!!!

Saludos.
;-)

Kez dijo...

...icadas, Blue, ...icadas. Jajaja. Que veo que te cuesta, y eso que cada día te veo más ideologizada, jajaja. Me pregunto si esta es una forma de maltrato, ;o]

Jofre, cuando pensé en escribir esta entrada me vino a la cabeza la frase "águilas no cazan moscas", y dudé si escribirla o no; no porque yo sea un águila, sino porque ellos si son moscas. Quiero decir, que no asustan (todavía) a nadie. Quizás si juntan bastantes agrupaciones pudieran tener cierta relevancia, pero creo que ni aun así.

Me sigue fascinando, no obstante, su perversión del lenguaje: punto de gravedad sobre el que orbita su discurso, desde el que el lobo se traviste de oveja... En fin,

Jofre dijo...

Kez, esperemos que esas corrientes sigan como moscas. A mi tambien me llama la atencion la perversion del lenguaje a la vez que me irrita.
Bueno, llamando al buen nombre del blog y aprevechando un momento de inspiracion, voy a liberar mis pensaientos (otra vez):

Me intriga como puede calar en alguien ese tipo de discurso cargado de opinion emocional sin ningun tipo de rigor. Si aplicamos la razón lógica podríamos pensar que este tipo de discursos no va mas alla de simple delirio obvio. Pero no es asi y cala en mas personas de las que nos podríamos imaginar. Lo que realmente me llama la atencion de ese tipo de discurso es la utilizacion del ego de las personas como instrumento mediador. Una vez llegas al ego de alguien es facil proyectar sus problemas a terceros y hacerle sentir rabia. Y aqui llegamos a la importancia de los simbolos, banderas, nombres, lideres etc... Simplemente para que los receptores se identifiquen y compartan su ego.
Bueno ahora que hablo de banderas, ego y proyeccion me estoy dando cuenta que estoy dentro del concepto "nacional-paranoico" muy cerca del que utilizas tu "nacional-esquizofrenico". Joder al final mi reflexion ha vuelto al punto de partida ... En fin, la compartiré de todas formas.

Me gusta también el ejemplo que pone blue del lobo de mil cabezas que solo busca distracción. Creo que ahi esta otro punto clave de este tipo de corrientes. A alguien le suena el conflicto que tienen en Iran sobre si deben decir golfo Pérsico o golfo Arábico? Y los debates que se forman entorno a eso... Pues bueno, mas de lo mismo.

Hasta aquí mi rollo
Saludos a todos y buenas noches

M Doble dijo...

http://www.politicaymoda.com/wp-content/uploads/2010/11/nacionalistas.jpg

Kez dijo...

Eso es M Doble. En una sola viñeta queda [casi] todo dicho.

Jofre, Masby, de momento, ni pincha ni corta. Lo peligroso es como los discursos fascistas se cuelan en los partidos que dicen ser democráticos. Y aquí me da igual PP que PSOE, que son los únicos, hoy por hoy, con capacidad de gobernar en España. Todo [ese fascismo] está en el aire, Masby lo coge, aunque lo niegue, pero también lo cogen PP [y su discurso xenófobo] y PSOE [lo del gobierno con los controladores es fascismo del grueso]. ¿Y quién lo pone ahí? Pues quizás el mostruo multicéfalo del que habla Blue, para fagocitar la verdadera política, mientras el resto debate sobre las migajas que nos dejan. No sé,

M Doble dijo...

Su idea de "libertad" es muy buena. Libertad significa que las cosas sean como ellos quieren que sean. Maravilloso.

Yo quiero una ciudadanía libre para mandarme un billete de cinco euros cada uno. Gracias.

http://muchachadanui.rtve.es/celebrities-arturo-perez-reverte.html

Kez dijo...

Muy bueno, M Doble, el celebrities del hombre de España que lo sabe todo. Sobre lo que dices, sí, es flipante. La derecha ideológica [muchas veces también la derecha partidista y, cada vez más, la izquierda partidista, y pido perdón por llamar izquierda al engendro de partido que se se autodenomina de izquierdas llamado PSOE] tiene continuamente el término libertad en la boca, y suelen redefinirla en cada contexto en el que la usan, precisamente, porque como tu dices, las cosas tienen que ser como ellos quieren. Maravilloso y flipante.

Amanda dijo...

Puede que haya algo, o mucho, de ibérico en ese tipo de discurso,pero la verdad es que a mí me suena más a cerdo que a lobo...y...no soy racista.

Saludos.

Kez dijo...

Jajaja Amanda, racista no [negación: murmullos en la sala, jajaja], pero un poco de gula ya tienes: ¡qué te los quieres comer!

Amanda dijo...

JAJAJA! No, no, que va! son ellos los que me quieren comer a mí, o al menos una parte de mí:

Menú del día:

"lengua catalana con queso de cabra"
"estofado de lengua catalana al estilo inquisidor"
"Revuelto de lenguas tribales acompañado de surtido especial de culturas"

y de postre:

"lenguas muertas al estilo romántico" (este plato les encantaria, jeje)

Gero arte.
A reveure.

Jofre dijo...

Amanda, yo creo que no es que nos quieran comer, sino que nos quieren querer comer. joder que raro suena. Lo que quiero decir es que es de este estado de "querer querer" de donde sacan mas beneficio.
Esta gente necesita una escusa para crecer y el peor de los escenarios para ellos seria por ejemplo que el catalan desapareciera y que todos se olvidaran de la independencia (aunque esto me suena a otro post: si se cortan todos los arboles no habrá mas incendios XD). Es la continua amenaza y miedo la que alimenta a estos grupos, ya que sin esto no tienen argumentos.
Asi que en otras palabras, nos necesitan, somos fundamentales para ellos, sin nosotros no podrían exisitir y si existieran... Bueno serian la mitad de la mitad... Por eso no nos podran comer nunca. Que paradoja XD.
Hay una frase al final de la película "El lobo" que lo resume muy bien, dice asi : "Sin ETA, la izquierda crecería demasiado" perdon si no es literal, pero la idea es la misma.

-- Aquesta es només la meva opinió i de segur que n'hi han de millors, pero es la sensacio que tinc quan veig aquest tipus de grups --

Saludos a todos

Amanda dijo...

Hola jofre, estoy de acuerdo en que los políticos utilizan el enfrentamiento entre culturas con fines electoralistas,se nutren de ello,les beneficia, pero eso no tendría sentido si no existieran "los otros" los que los escuchan, los que necesitan la voz de un lider que les guie sin detenerse a analizar si lo que dicen es verdad o mentira o si es democrático o no, o si la diversidad de culturas enriquece o empobrece,o si el respeto por la libertad de las ajenas dignifica u ofende, en fin ,esos otros...las masas más manipulables, y esos sí nos comerían y si nos tuvieran en la mesa ni sus propios líderes podrían controlarlos.

Tampoco estoy demasiado segura de si los del video pertenecen al primer grupo o al segundo.

Ja veus que opino com tu respecte a aquests grups i crec que tenen sort que els catalans siguem tan assenyats perquè si fóssim com ells ens menjaríem els uns als altres, jeje.

A reveure.
Hasta pronto.

Krool dijo...

Es interesante lo que contais, la diferencia es que solo leemos esto cuatro gatos y los lobos de Masby estan arrasando con visitas. Según las últimas cifras, http://www.masaborreguera.com/ recibe unas 10.000 visitas diarias, aparte de la web de Masby.
Creo que tienen una fuerte infraestructura en internet

Publicar un comentario