miércoles, 19 de enero de 2011

Goyitas y Saturnos




Alex de la Iglesia [a la derecha en la fotografía] es el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Iciar Bollaín [a la izquierda], la vicepresidenta. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España organiza cada año la ceremonia de entrega de los Premios Goya [este año 2011 será el 13 de febrero], en la que la industria cinematográfica española se premia a sí misma de forma espectacular.

Además de presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Alex de la Iglesia es director y guionista de cine. Además de vicepresidenta de la Academia, Iciar Bollaín es directora, guionista y actriz de cine. En los Goya 2011, una película ["Balada triste de trompeta"] de Alex de la Iglesia [presidente de la Academia que organiza los premios] tiene 15 candidaturas, entre ellas "Mejor película", "Mejor director" y "Mejor guión original"; también una película ["También la lluvia"] de Iciar Bollaín [vicepresidenta de la Academia] tiene 13 candidaturas, entre ellas "Mejor película", "Mejor director" y "Mejor guión original".

"Balada triste de trompeta" costó siete millones de euros; "También la lluvia", cinco. Son películas grandes, desde el punto de vista del mercado cinematográfico español, donde intervienen varias productoras que se asocian para sacar adelante el producto y varias televisiones que adelantan la pasta, cantidad que se suma a la adelantada por el Estado [nosotros en abstracto] en forma de subvención pública.

Las cosas así, el acto propagandístico de una industria cinematográfica premiándose a sí misma [pasa también en los Cesar y en los Oscar, por poner dos ejemplos] supone en el caso español un giro de guión sin precedentes: porque entre el presidente y la vicepresidenta de la Academia de Cine suman 28 nominaciones.

Alex de la Iglesia ha admitido que dudó si presentar su película o no a los premios Goya de este año. Y cuando lo hizo barajó la posibilidad de dimitir como presidente de la Academia para competir en igualdad de condiciones con sus compañeros. Al final debió pensar que para qué esconderse. Y listo. Iciar Bollaín no dijo nada al respecto, pero en las declaraciones posteriores a la publicación de las nominaciones, como es lógico, se mostraba muy contenta por ella, por su película y por el cine español así en general.

En fin. El próximo 13 de febrero la industria cinematográfica española se premiará a sí misma de forma espectacular. Se hablará, sobre todo, de unas pocas películas [entre ellas "Balada triste de trompeta" y "También la lluvia"], cuya carrera en taquilla y prestigio se relanzarán. La frase más dicha y escuchada será esa que dice que "los Goya son la fiesta del cine español" o alguna similar. La tendrá en la boca, seguramente, Alex de la Iglesia, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; también Iciar Bollaín, vicepresidenta; y, ¡cómo no!, Ángeles González Sinde, la ministra de Cultura española. 

Es posible que durante la fiesta también se escuche, entre chistes, buenrollismo y aplausos regidos, el discursito del peligro exterior, lleno de monstruos peligrosísimos [piratas informáticos, ladrones de arte, descargadores ilegales, etcétera] que acechan al cine español y que amenazan con llevarle a la ruina. Se obtendrá así un retrato más fidedigno de una fiesta de cine cuya maquinaria cosmética [el glamour, las luces, los trajes exclusivos, los flashes del fotocol, las estatuillas de Goya circulando alegremente entre distintas manos a través del escenario, etcétera] no podrá esquivar el impacto de la angustia que su propia industria le provoca.



Andreu Buenafuente será el presentador de la fiesta. Y su numeroso equipo de guionistas sabrá dónde incluir los mejores chistes en los mejores momentos que hagan mención a la posición de superioridad de Alex de la Iglesia e Iciar Bollaín conforme vaya pasando la noche y presidente y vicepresidenta vayan acumulando "Goyas". Lo denunciable y lo bochornoso se convertirá entonces, a través del guión, en un algo susceptible de broma y risa: fórmula mágica del cine español, aplicada por Andrés Pajares, Fernando Esteso, Santiago Segura, Flipy y tantos otros..., y que la noche del 13 de febrero de 2011 servirá para taparle las vergüenzas al presidente y a la vicepresidenta.

No falla: todos reirán.

16 comentarios:

Pilar Mandl dijo...

¡Pero qué bien explicado! ...me quito el sombrero.
¡Efectivamente, nos reiremos! La verdad es qu ela entrada está completita no tengo nada que añadir...

JuPixWeb dijo...

Muy buena la nota. Es para ponerse a llorar. (De todas formas, no es patrimonio exclusivo de España lo que pasa en la "industria del arte"... pasa lo mismo en todo el mundo. Lo mejor es dejar a la industria de lado y dedicarse al arte ;-)) El saludo cordial de siempre!

M Doble dijo...

Ayer mismo lo comentaba con mi novia. Los dos estamos de acuerdo en celebrar los premios "Tetolla". Ella es la nominada a las mejores tetas y yo soy el nominado a la mejor polla.

A ver si hay suerte y ganamos.

Anónimo dijo...

Ezto ez como ziempre: Zomo ecologista a ultranza y renegamoz del coche hazta que tenemoz el propio. Entoncez hazta noz lo llevamos a la cama.

Amanda dijo...

Kez,siento curiosidad por saber cuántas nominaciones tienen las demás películas (para establecer una comparación) o... ¿es que sólo han sido nominadas estas dos? JAJA .no me estrañaría nada!!! :)

Mira qué carita pone Iciar! si parece que ya se le está haciendo la boca agua pensando en la estatuilla!!! jejeje.

Hasta pronto.

Blue dijo...

Oh, cuanta belleza y cuanto glamour!!!
En este país existe una hermosa Ley de Incompatibilidades que impide que alguien sea juez y parte, pero se ve que afecta a otros campos y no al de la cultura, ese mundo sin reglas. La desvergüenza de esta Santísima Trinidad (los 2 +Sinde) no tiene límites. No les llega con acaparar premios sino que hacen reuniones "clandestinas" en las que al referirse a nosotros dicen cosas como: "Que al menos la gente sienta miedo"..
Yo les tengo miedo, pero un miedo ...así...de bajo presupuesto...serie B, vamos.

Saludos, Kez. Te ha quedado finísima esta entrada.

Y la gala no me la pierdo aunque tenga que taparme la nariz. Es un espectáculo que solo se da una vez al año, ja, ja.

Kez dijo...

Pilar, este tema es de los que se explican solos, jeje.

Jupix, cierto lo que dices de la industria del arte, pero este año lo que va a ocurrir en los Goya es el rizo rizado, versión española, comedia chusca, etcétera.

M Doble, pues ya vería la gala de los "Tetolla" con mayor gana que los Goya, jajaja, con ese homenaje al destape español de finales de los 70 y principios de los 80. Para mi podríamos crear la categoría al más voyeur. Lo gano, pongo cara de sorpresa y prau.

Anónimo, ezo ez.

Amanda, no seas tan mal pensada, jeje, hay varias candidatas, pero las que más nominaciones tienen son, primera la del presidente (15 nominaciones), segunda "Pa negre", de Agustí Villaronga (14), tercera, la de la videpresidenta (13), cuarta, Buried (10), y quinta "Biutiful" (8).

Blue, yo no creo que la vea: no me gustan las orgías onanistas, aunque llegado el momento puedo pararme un rato a ver que gilipollces de cuecen. Lo del miedo asusta, pero como bien dices es un miedo de cartón piedra.

En fin, saludos a todos,

Blue dijo...

Oh, Biutiful con 8, y una de ellas el guión!!!
Dicen las malas lenguas que Bardem lloró al leerlo y por eso le quedó esa cara en toda la película, ja, ja.
Un secretillo: Me alegro de ver un galleguito por ahí, el director de Buried (que no ví ;-)

Saludos.

Licantropunk dijo...

Es de sonrojo absoluto. Todavía recuerdo la cara que se le quedó a más de uno cuando Luis Rosales se llevó el premio gordo con "La soledad". Me temo que algo parecido no va a volver a ocurrir y la industria premiará la industria.
Saludos.

Kez dijo...

Blue, tu "galleguiño" Rodrigo Cortés puede ser la sorpresa, aunque podamos pensar qué hostias hace "Buried" en los Goya, rodada en los USA, con prota star-system yanqui que se bebe el 80% del presupuesto, etcétera.

Sobre "Biutiful" he leído que se nota demasiado que el guionista habitual de Iñarritu ya no está en esta peli y que hay muchas cosas "forzadas" desde guión, desde la exagerada dramatización del personaje del prota hasta el sinfín de penalidades con las que se enfrentan. Yo suelo decir que las casualidades no existen salvo en los guiones de Almodovar. A partir de ahora añadiremos a Iñárritu. Un saludo, Blu [ya me informará cuando veas la gala, jajaja].

Licantropunk. ¿Tú habías oído que Jaime Rosales es el hijo de una importante familia de banqueros españoles? ¿Habías oído que aquel año hubo presiones de las altas esferas para premiar la obra informal del joven díscolo? Son solamente rumores, jejeje. Yo me alegré de que una peli así se llevara varios premios, aunque la peli me aburierra soberanamente desde el minuto 20. Un saludo,

maryshelley dijo...

Kez, lo has bordado y resumido lo bien que se lo pasan. Consiguiendo primero la pasta, luego dándose un festín de premios, y para terminar metiéndonos miedo con los bodrios que hacen.
¿No está en el Goya de la mejor banda sonora Alerto Iglesias...? Raro, raro.
La cultura hace cosas que la razón no entiende. Así, otra Iglesias Cristina, realiza o perpetra las grandiosas puertas del Prado, siendo a la sazón compañera sentimental del Presidente del Patronato del Museo.
Un beso.

Kez dijo...

Maryshelley. Candidatos al Goya 2011 por la mejor banda sonora original:

Roque Baños (Balada triste de trompeta)
Gustavo Santaolalla (Biutiful)
Víctor Reyes (Buried)
Alberto Iglesias (También la lluvia)

¿Qué quiere esto decir? Jajaja.

Un saludo,

Argantonios dijo...

Hombre, yo estoy de acuerdo en parte y en parte no. Estoy de acuerdo en que esta gala es un poco absurda como todas las de este tipo (menos para los premiados, claro), sin incluir en este grupo a los festivales de cine en los que se premia a algunas películas, por supuesto, pero sí a este tipo de premios plagio de los Oscars, con lo que si el modelo ya es malo de por sí, las copias tienen que ser peor aún.
Además, que visto desde fuera, resulta algo sospechoso que las dos películas más nominadas sean la que presenta el presidente y la vicepresidenta de la Academia.

Pero por otro lado, Alex de la Iglesia tampoco tiene la culpa (o sí) de que sus películas sean muy buenas, por lo menos para mi gusto lo son, así que supongo que, igualmente, hubiera estado nominado de no haber sido el presidente (o no, porque muchas veces estos premios no nominan a los que de verdad lo merecen). De la otra película no hablo, porque no la he visto.

Pero vamos, es la humilde opinión de uno al que le gustan las películas de Alex de la Iglesia.

Un saludo

Kez dijo...

Argantonios,comprendo tu posición, si te gusta el cine de Alex de la Iglesia. Lo escribo arriba: dilemas morales también tuvo Alex de la Iglesia, dimitir o no dimitir, presentar candidatura de su peli o no hacerlo... Al final ya sabemos lo que ocurre: y eso, solamente eso, es lo criticable del presidente y de la vicepresidenta de la Academia de Cine, independientemente de su cine e, incluso, de cómo hayan logrado estar donde están y gracias a quien haya sido... porque trepas hay en todos los lados y cualquiera de nosotros podría serlo en cualquier momento, ¿o no?

Un saludo,

XOX Rodriguez dijo...

No se que pensar tras el artículo de Alex de la Iglesia en El País, es cierto que no dice nada acerca de sus nominaciones sino de la ley sinde, pero lo cierto es que parece que su dimisión es definitiva. ¿cómo lo ves?.

Por otro lado, creo recordar que en su día Jaime Rosales comentó en una entrevista que él estaba forrado y que, como tenía esa suerte, se podía permitir hacer sus películas que, de otro modo, era consciente de que nunca habría rodado "La soledad", cosa que, por otro lado, es tristemente evidente.

un saludo

Kez dijo...

Xox, yo creo que la dimisión de Alex de la Iglesia por el asunto Sinde le dignifica, pero el corte de mangas hubiera sido formidable si se marcha antes de la ceremonia de los Goya.

Lo de Rosales, algo me suena. Ya te digo, debe ser hijísimo de familia banquera, lo cual no es objeto de crítica, porque en sus pelis por lo menos intenta contar las historias desde otra forma, y eso siempre es de agradecer, te guste más o menos el resultado final.

Un saludo, Xox [espero que tu experiencia en la capi esté siendo positiva...]

Publicar un comentario