jueves, 20 de enero de 2011

The end of the radio

Kez: "Si te fijas, solamente hay un momento en el que el cámara está tentado a cambiar el plano y lo hace, buscando el rostro del personaje que está actuando. Pero el plano enseguida se restablece y vuelve en sí. ¿Esta acción es una temeridad o se puede perdonar?" 

Pier Paolo Pasolini: "La toma 'subjetiva' es el máximo límite realista de toda técnica audiovisual. No se puede concebir 'ver y oír' la realidad en su transcurrir mas que desde un solo ángulo visual: y este ángulo visual siempre es el de un sujeto que ve y oye".

K.: "¿Cuánto se hubiera resentido el realismo del "acto en sí" si se hubiera picado el discurso tal y como suele hacerse en los montajes actuales, con más de tres puntos de vista que se van sucediendo en el tiempo, y con la 'participación' incluso - tal es la osadía contemporánea -, de contraplanos de la acción, con detalles y referencias visuales constantes del público asistente?"

P.P.P.: "Este sujeto es un sujeto de carne y hueso, porque si nosotros, en un film de acción, también elegimos un punto de vista ideal y, por lo tanto, en cierto modo abstracto y no naturalista, desde el momento en que colocamos en ese punto de vista una cámara y un magnetófono siempre resultará algo visto y oído por un sujeto de carne y hueso (es decir, con ojos y oídos)".

K.: "¿Algo más que añadir antes de ver el vídeo?" 

P.P.P.: "Ahora bien, la realidad vista y oída en su acaecer siempre es el tiempo presente".

K.: "¿Escuchas las preguntas o has venido con el discurso preparado y da igual qué cosas te pregunte?"

P.P.P.: "El tiempo del plano-secuencia, entendido como elemento esquemático y primordial del cine - es decir, como una toma subjetiva infinita -, es, por consiguiente, el presente".

K.: "Gracias 3P, es suficiente. Si te parece vemos el vídeo al que nos referíamos, en el que sus autores, Shellac, interpretan en directo 'The end of the radio'. ¿Algún último apunte para los lectores, a modo de titular?

P.P.P.: "El cine, por lo tanto, 'reproduce el presente'".


NOTA
Las respuestas de Pasolini se han extraído de su "Discurso sobre el plano-secuencia o el cine como semiología de la realidad", en "Problemas del Nuevo Cine"; Ed. 1971. 

5 comentarios:

India dijo...

Y justo cuando pienso "bueno,3P,pero yo ahora habría elevado la mirada para ver al batería hablar en el micro"...va la cámara y muestra mi pensamiento...
Ea!me atreví a comentar y no sólo a clickar sobre el cuadradín de "está bien" ;)
Saludos!

Blue dijo...

Ese tuteo que tienes con los grandes ha pasado a mayores. Ahora ya los entrevistas, ja, ja.
Vi muchas películas de Pasolini, pero no acabo de entender su discurso. Deberías haber insistido más.
No quiero desmontarte el tinglado, pero juraría que el cámara se olvidó la susodicha en el suelo y se está echando una siesta. Un individuo del público pensó en hacerle el trabajo pero, al ver que pesaba tanto, volvió a dejarla en su sitio.

Saludos, Kez.

(Saludos, India ;-)

Kez dijo...

Hola India. Hola Blue. ¿Sabéis quien es el de la izquierda del encuadre, el que canta y toca la guitarra en Shellac? Steve Albini, productor del mítico "Rid of me" de PJ Harvey, del "In utero", de Nirvana y del "Surfer rosa" de los Pixies, además de otros muchísimos discos de grupos de todo el mundo.

India, sabía que solías venir. Comenta las veces que veas necesario, como ha ocurrido hoy.

Blue, me da igual que fuera un despistado que se olvida la cámara. Ya sabes que el fin justifica los medios, y creo que no hay mejor forma que grabar un concierto que no sea esta de plano-secuencia, inmóvil y sin mayores pretensiones de montaje que lo que aquí se ve. Austero que es uno, jajaja.

Un saludo a las dos,

Blue dijo...

¿Sí? ¿Productor y artista? Vaya canciones me has nombrado. El vídeo de Rid of me en el que PJ lo toca ella sola en directo lo habré escuchado...más de cien veces.
Conste que, aparte de la broma, el vídeo me gusta como está, al fin y al cabo es bastante parecido a lo que vería yo si estuviera en ese sitio.
;-)
Saludos.

Kez dijo...

En Wikipedia:

Albini estima que ha ayudado en la grabación de unos 1500 ó 2000 discos; (...) con Nirvana, Berri Txarrak, The Breeders, Godspeed You! Black Emperor, Helmet, Robert Plant, Fred Schneider, The Stooges, Mogwai, The Jesus Lizard, Pixies, Don Caballero, PJ Harvey, Manic Street Preachers, Fun People, Jarvis Cocker, Bush, Joanna Newsom, Melt-Banana, The Frames, Jawbreaker, Low, Dirty Three, Cheap Trick, Slint, Zao y Neurosis.

Publicar un comentario