miércoles, 29 de junio de 2011

70 millones de euros a la mierda

Era la época de la felicidad, cuando todavía no se había "indignado" casi nadie [o solamente los de siempre]. La época del progreso, de la prosperidad. El futuro, decían los más apologetas de la especulación. Todas los alcaldes proyectaban áreas residenciales, buena parte de los ciudadanos [algunos de ellos, ahora, "indignados"] hacían cuentas con la inversión de la compra venta de sus casas, y babeaban de satisfacción. Cada ciudad presumía de su Centro de Arte Contemporáneo. Etcétera, etcétera, etcétera. El progreso, la prosperidad, y la felicidad... Había dinero, sobraba dinero. Y había empresas entre las que se podía repartir el bendito excedente, la gloria del capital... También en las infraestructuras, también en la multiplicación de las líneas del TAV [Tren de Alta Velocidad].

Recuerdo a Pepe Blanco haber dicho que España era el país europeo con más kilómetros de alta velocidad entre raíles. Recuerdo haberle oído destacar que la nueva variable era el tiempo, eso es, que las distancias habían dejado de medirse en kilómetros [esa idea obsoleta del pasado] para pasar a medirse en tiempo [esa idea embriagante del futuro], en horas, ¡qué digo en horas...!, en minutos. 

La tontería era tal que quien discrepaba enseguida era tachado de ingratitud con el progreso... Se decía que los que cuestionábamos ese derroche feliz queríamos involucionar poco menos que a la Edad Media; que el futuro era eso y que no se podía decir no al futuro. La comunicación entre dos puntos en el menor tiempo posible, ese era el axioma que, convertido en pregunta [¿quién puede oponerse a que la comunicación entre dos puntos se produzca en el menor tiempo posible?], generaba de forma automática una respuesta: "nadie puede oponerse porque nadie sensato puede decir que no al progreso tecnológico y a las oportunidades que nos ofrece".

Hoy se ha sabido que RENFE va a eliminar el servicio del AVE directo entre Toledo, Cuenca y Albacete. ¿Por qué? Porque tenía una media de 9 viajeros al día; 9 viajeros de un total de 2190 potenciales. ¿Cuánto tiempo ha durado el servicio? Poco más de 6 meses. ¿Cuánta inversión se volcó sobre las obras del TAV que comunicaba entre sí estas tres ciudades manchegas? 70 millones de euros. Entonces, si el futuro era conectar estas ciudades en el menor tiempo posible, la fotografía del postfuturo son esos 70 millones de euros tirados a la mierda.

La fiebre del TAV [AHT en euskera: Abiadura Handiako Trena] también llegó a la Comunidad Autónoma Vasca [CAV]. El proyecto se llamó "la Y [griega] vasca", porque esa es la letra que se forma al conectar las tres capitales vascas:

Desde el principio varios colectivos se opusieron, incluidos los vinculados a la izquierda abertzale, por el derroche, por el impacto medio-ambiental, por lo que fuera... Con esto todo estaba dicho ya: los de siempre diciendo que no, los anti-progreso, los anti-futuro, los anti-todo y los pro-medievales. Además, ETA ensució la causa poniendo un muerto sobre la mesa [Inazio Uria, uno de los constructores de la línea vasca de alta velocidad]. Lo que faltaba: si estabas en contra del TAV, eras de la ETA; además de ser anti-todo y pro-medieval, eras un terrorista.

Sí, yo estoy en contra de la "Y [griega] vasca". Mi oposición no tiene que ver con la conexión de Euskal Herria con Madrid y con París [en las largas distancias, la alta velocidad puede "justificarse"], pero sí con la [falsa] necesidad que nos han vendido, y que tiene que ver con que las distancias entre las tres capitales de la CAV se verán altamente recortadas por el tiempo que se ahorrarán los usuarios en los trayectos.

La CAV en su conjunto es como una gran ciudad. Hay multitud de desplazamientos diarios entre las tres capitales. Pongo el ejemplo de mi lugar de trabajo. Está en San Sebastián, pero la mayoría de los trabajadores se desplaza desde Bizkaia [Santurtzi, Barakaldo, Algorta, Durango, entre otros lugares]; otros tantos lo hace desde otros lugares de Gipuzkoa [Irún, Pasajes, Hondarribia, Zarautz...] y yo desde Álava, concretamente desde Vitoria-Gasteiz. Si continuo con el ejemplo, muy pocos de mis compañeros podrían coger el TAV para desplazarse a su lugar de trabajo porque, evidentemente, no tendrían a mano las estaciones de Bilbao y San Sebastián. El problema es que los territorios de Bizkaia y Gipuzkoa están salpicados de pueblos y ciudades de mediano y gran tamaño, y buena parte de los desplazamientos diarios parten de estos pueblos y ciudades. 

¿Qué tipo de infraestructuras conectan ahora los pueblos y ciudades vascas? Un rápido repaso... si hablamos de coches particulares... La A-8 conecta Bilbao y San Sebastián [casi 10 euros de peaje] y la única vía alternativa es la N-634 [casi 2 horas para recorrer poco más de 100 kilómetros]. La conexión entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao puede hacerse por la A-68 [casi 5 euros de peaje], con la N-240 como alternativa [una hora en poco más de 50 kilómetros]. Por último, entre San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, la conexión surge de unir la AP-1 más la A-8 [casi 10 euros de peaje], con la N-1 como alternativa gratuita. Si hablamos de trenes convencionales, sí hay oferta, pero no es satisfactoria, al contrario que los autobuses, en donde no faltan viajes con unas frecuencias más que aceptables. 

¿Y qué oferta de transporte ferroviario hay entre las ciudades vascas pequeñas y medianas? En Bizkaia, además de RENFE [desplazamientos largos] está Euskotren, que comunica varias poblaciones vizcaínas con Bilbao; en Gipuzkoa, RENFE, Euskotren y FEVE [otro servicio de cercanías, de vía estrecha]. En Álava solamente opera RENFE, porque no hay apenas poblaciones medianas o grandes en el territorio, exceptuando Vitoria-Gasteiz, Llodio, Agurain, y pocas más. 

Cabe preguntarse: ¿por qué no se invierte más en las infraestructuras ferroviarias ya existentes? En frecuencias, en renovación de la maquinaria, en nuevas líneas, etcétera. Aquí se producen el grueso de los desplazamientos, entre Ordizia y Hernani, entre Arrasate y Eibar, entre Basauri y Durango, entre Agurain y Llodio..., entre todas ellas y las tres capitales vascas, y, también, entre las tres propias capitales vascas.

Las obras del TAV en la CAV tienen un presupuesto, aproximadamente, de 6.000 millones de euros [casi 5.000 euros por ciudadano vasco]. Seguramente, con menos de la cuarta parte de ese desembolso [es una estimación personal, especulativa], las necesidades [digamos reales] quedarían completamente satisfechas. Se podría decir lo mismo con las carreteras, y con la construcción de verdaderas [y gratuitas] alternativas de desplazamiento entre las tres capitales vascas. Con estas necesidades cubiertas [que son las que acercan a los ciudadanos entre sí y a los ciudadanos con sus lugares de trabajo, ocio y turismo], y si hubiera dinero restante, yo diría que sí a la "Y [griega] vasca" y a la "I [latina] española"... 

[No vamos a hablar de los precios del TAV, que terminarán por definir un usuario concreto, seguramente poco aproximado al perfil obrero, o trabajador al uso...]

En fin... Esta mañana, mientras leía lo que ha ocurrido en Toledo, Cuenca y Albacete he pensado que la prisa quizás [nos] apriete, pero que la prisa por el futuro quizás termine ahogándo[nos]. Bildu ha ganado las elecciones en las Juntas Generales de Gipuzkoa; y Martín Garitano es el Diputado General. Históricamente, la izquierda abertzale ha estado en contra del TAV, pero Eusko Alkartasuna [EA], otro de los partidos que componen la agrupación Bildu, en su momento fue uno de los impulsores del proyecto. Por esto,porque pisar "moqueta" cambia [se dice que Bildu quiere cambiar las instituciones, pero antes podría ocurrir que las instituciones y el poder cambien a Bildu], y porque gobernar en minoría supone dejarse muchos pelos en la gatera, creo que Bildu no parará el TAV. Su último mensaje [ferroviario, sin citar el TAV] fue: "abogamos por un tren social", que supongo que será algo parecido a las necesidades que yo he expuesto más arriba. Así todos ganan, las multinacionales con el TAV, y los ciudadanos con el tren de toda la vida, pero mejor.

¿Será que no soy feliz, que no creo en el futuro, y menos en el progreso? ¿Será que soy anti-todo y pro-medieval? No sé...



BONUS TRACK



9 comentarios:

Eduardo dijo...

Hola:
No estoy yo muy de acuerdo.
En cuanto al AVE manchego, la infraestructura sigue como estaba, lo que se elimina es el tren directo que en lugar de pasar por Atocha cogía el By-pass para evitar Madrid y corría directo de Toledo a Cuenca y Albacete.
Ahora ese tren se elimina, pero la infraestructura sigue utilizándose.
Por ejemplo, este by-pass es el mismo que te permite ir desde Málaga o Sevilla a Barcelona sin tener que pasar por Madrid. Es un by-pass anticentralista, pues.
Desde una perspectiva "sólo me muevo por Euskadi", puede que la Y vasca sea un sin sentido, pero para los que vamos y volvemos a Euskadi no lo es en absoluto.
Yo viajo con mucha frecuencia de Córdoba a Donosti, por razones de trabajo. Cojo el AVE directo de Córdoba a Zaragoza (o el Alvia a Pamplona, pero parando a Madrid) y después un coche que luego necesito para moverme por Gipuzkoa. Ojala hubiera AVE.
También tengo que viaja con frecuencia a Barcelona, o Tarragona, pues AVE. Al final resulta más eficiente que el avión (Y ya veréis ahora que se empezarán a cerrar aeropuertos inútiles y queden los realmente necesarios).
Lo que si puede ser un tanor estúpido es crear una infraestructura para 300-350 km/h. Un sistema para 250 km/h es mucho más barato de implantar de mantener y rentabilizar, y ya estamos hablando de una velocidad a mi juicio suficiente.
Pues nada. En cuanto a lo demás, también creo que Cartago debería ser destruido.
Un saludo a todos

Licantropunk dijo...

¡A la mierda! como gritaba el bueno de Fernando. Creo firmemente en la inversión en carreteras e infraestructuras: será que mi provincia, Salamanca, no empezó a tener autovías hasta la década pasada: atraso secular. Pero no creo en los derroches, por supuesto, que terminan engrosando bolsillos erróneos y malintencionados. Y a propósito de cifras: ¿sólo 70 millones? A mi me parecía que los AVE eran más caros, la verdad.
Saludos.

Blue dijo...

Preguntas por qué no se mejoran las infraestructuras existentes. ¿No estarás pidiendo racionalidad? Siempre ha sido más rentable para quien promueve, hacer obra nueva aunque no sea necesaria. Con el aeropuerto de Ciudad Real tienes otro ejemplo de derroche: 70.000 habitantes con un aeropuerto que está al borde de la quiebra por nula actividad.
Y se podrían poner mil ejemplos de gastos innecesarios.
Respecto al Ave, creo que hay líneas que funcionan de maravilla, y eso debe ser señal de que eran necesarias. Confieso que me hace ilusión el Ave gallego. Ir a Madrid en dos horas y media significa que podría ir y venir en el día, y eso también lo tengo en el avión, pero con muchas más incomodidades y transbordos.
Hay una cosa que me sorprende. Siempre oí, y quienes lo decían siempre lo hacían con seguridad, que las autopistas en el País Vasco eran gratuitas, siempre. Y ahora me entero de que no.
El bonus track estupendo.
Musutxuak, Kez.
Progresas adecuadamente ;-)

Kez dijo...

Eduardo, tampoco discrepamos tanto... La conexión rápida entre ciudades lejanas es un "adelanto" para sus usuarios, que, si estamos hablando de ciudades grandes, suelen ser bastantes. Madrid-Barcelona, Málaga-Madrid, Sevilla-Madrid-Zaragoza-Barcelona, etc. O Madrid-Bilbao, cuando se pueda... La critica era a un derroche que satisface la necesidad de unos pocos (incluido tú,jeje, que por lo que dices, los usas y mucho) cuando la necesidad de unos muchos (los que nos movemos contiuamente pot aquí)está sin satisfacer.

No es una cuestión de aislarse o no. Es cuestión de vertebrar hacia dentro y hacia afuera...

Un saludo,

Kez dijo...

Licantropunk, siendo de Salamanca no puedes ser objetivo en este tema. ¿Tenéis aeropuerto por allí? Quizás os pongan el modelo Castellón, jeje.

Conocía lo de Salamanca, porque mi familia es de Ávila [provincia por la que pasaba por una esquina la A-6 y para de contar, ¿no?]

Ancha es Castilla...

Un saludo,

Kez dijo...

Blue, eso que te han contado de las carreteras gratuitas de por aquí es un mito [como otras tantas otras cosas de por aquí que se cuentan por ahí, jajaja, es broma, ¿o no? No se...].

Hay autopistas y son muy caras. Y las alternativas (gratuitas) son de risa.

¿Que progreso adecuadamente...?Mmmmmm...

Musutxuak,

Blue dijo...

Pues te puedo asegurar que en multitud de conversaciones de esas en las que nos comparamos con otras comunidades (para quejarnos de lo que no tenemos y tienen otros), siempre sale a colación lo de vuestras autopistas gratuitas, ja, ja.
Ya ves...
;-)

Kez dijo...

Blue, las comparaciones son odiosas, jajaja, y algunas, sin fundamento. Si alguna vez vienes, trae la cartera bien llena. Porque el impuesto revolucionario ya se ha terminado, pero quedan otros muchos impuestos reaccionarios, jeje. ;op

fiorella dijo...

Doy fe que no son gratuitas en Euskadi. Me llamó mucho la atención tanto peaje, monedas todo el tiempo para pagar peajes. En las carreteras principales,me acuerdo, eran más caros y en las que se suponía gratis, se pagaba menos, pero se pagaba.Respecto a la Y famosa, lo que puede apreciar a simple vista es que algunas poblaciones quedaban aisladas de otras de pasar esa superautopista por ese lugar. Un beso Kez.

Publicar un comentario