domingo, 11 de noviembre de 2012

El beso [de Nick y Polly Jean]


Se puso a contar con todos los detalles la historia del beso y al cabo de un minuto se quedó callado... Lo contó todo en un minuto y se sintió enormemente sorprendido por haber necesitado tan poco tiempo para su relato. Le parecía que el caso del beso hubiera podido narrarse durante una noche entera».

Como en el cuento de Chejov hay vivencias en nuestras mínimas existencias que podríamos dilatar sin límite. Quién pudiera alargar los momentos de placer, de serenidad, de euforia... Quién pudiera conservarlos y sacarlos a pasear de vez en cuando. Nostalgia le llaman. Añoranzas de lo vivido, añoranza ante la incertidumbre del futuro.

Un beso. Dilatarlo en el tiempo sería agotador, pero las circunstancias que lo rodean, los matices que acompañarían a la narración del acontecimiento, las diferentes visiones que podrían darse de él, se me antojan sumamente estimulantes. Besos robados, besos desesperados, besos complacientes, besos no dados... El cine, la literatura, las artes, han inmortalizado algunas de las fantasías que nos rondan sobre el placer de besar. Hay besos y gente para todo. A veces, la «ausencia de» hace que la idea del beso, del encuentro, de ese deseo que espera consumarse para morir, adquiera relieve, se edifique en nuestra imaginación. Hay un videoclip en el que Nick Cave y PJ Harvey cantan la tormentosa y oscura historia de Henry Lee. El tema pertenece al álbum «Murder Ballads» (1996). Ambos se sitúan en un escenario que prescinde de atrezzo, se miran, se rozan, se cantan. Nada y todo sucede. El tiempo de su beso se prolonga, el deseo se mantiene indemne. Probablemente perdurará.

P.D.: Este artículo ha sustituido al original. Autocensura. Besos en lugar de balas.


[Texto de Iratxe Fresneda, titulado "El beso", y publicado en Gara, hoy]



5 comentarios:

Blue dijo...

Eso es lo que envidio de la gente que sabe escribir: puedo dilatar en mi mente el tiempo que quiera momentos de placer por muy lejanos que sean, pero soy incapaz de relatarlos. Y bien que me gustaría dejarlos ahí, presos.
En el segundo vídeo vemos lo que no se ve en el primero. Un acierto.
Musutxuak, Kez.

Blue dijo...

Mmm...si quitaras esas palabras de verificación nos facilitarías la publicación de comentarios, jajaja.
;-)

Kez dijo...

Blue, ahora lo miro, a ver si se quitarlo,

Musutxuak,

Blue dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blue dijo...

Sabes, jajaja.
Gracias.

Publicar un comentario