lunes, 12 de noviembre de 2012

Un arte de mierda, sin metáforas

Arte y crisis, valga la redundancia: el Museo de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, Artium, está a punto de presentar un Expediente de Regulación de Empleo, que incluye despidos, reducción de jornadas laborales y bajada de sueldos. Casualmente, leí la información en la Cafetería-Restaurante del mismo museo, de nombre Cube, un lugar modernillo, con infinidad de detalles estéticos sin funcionalidad alguna.

Las paradojas no terminan aquí. Cube no tiene baños; hay que usar los del museo, que están en la planta baja del edificio. Yo bajé a mear, justo después de leer la información del ERE en la prensa local; y allí, proyectada sobre la blanca pared, me encontre con una vídeo-instalación de título Planetas, de un tal Wilfrefo Prieto.

Tengo que admitir que quedé impactado por el contenido de la vídeo-instalación, sobre todo ante la crudeza de ese mensaje sin metáfora. Todavía no habría acabado de mear cuando debí pensar también que el Sistema solamente puede seguir imponiendo su discurso bárbaro-racionalista en tanto que nos siga imponiendo un lenguaje improductivo, precisamente, a través de la supresión paulatina de las metáforas. Las metáforas siempre han sido un arma imprescindible de la imaginación y, por ende, de la revolución. ¡Así que estamos jodidos...!

Al final grabé la vídeo-instalación para compartirla con tod@s vosotr@s. Convendréis conmigo que es una buena muestra de lo que se llama un arte de mierda, sin metáforas, proyectada sobre la pared del expendedor de mierda de un museo de mierda. Las subvenciones públicas hacen el resto; así, ¡todos enmierdados!

En este punto ya me había olvidado del ERE. Seguro que tú también. ¡Es la ebriagante rotación del arte sobre sí mismo!

He aquí Planetas:







0 comentarios:

Publicar un comentario