miércoles, 19 de diciembre de 2012

La imagen de 2012

El 16 de abril de 2012 empezó el juicio contra Anders Behring Breivik por el asesinato de 77 personas. La matanza había tenido lugar un julio de 2011 en Oslo, con un coche bomba que colocó en un edificio gubernamental, y en la isla de Utoya, con un ataque directo sobre un campamento de las juventudes del Partido Laboral noruego.

A su entrada en la Corte de Oslo, donde fue juzgado, Breivik levantó el puño derecho y miró a los fotógrafos, con gesto desafiante. Él sabía que ese día el mundo estaba atento a sus gestos, quizás necesitado de alguna acción que justificara, de alguna manera, la enfermedad mental que muchos le atribuían, y no nos defraudó.

Es el momento en el que Breivik mira a los objetivos de las cámaras. De alguna manera está escenificando su victoria. Breivik es, sobre todo, actor. La condena, sea la que sea, le va a importar una mierda. Breivik ha ganado: porque ese es su gesto, de triunfo. Y más. Breivik sabe que su mirada tiene el poder de atravesar la máquina que le está fotografiando para llegar hasta ti.

Es el momento en el que Breivik te mira a los ojos. Te mira de frente. Él ha ganado y sabe que mira a quien sabe que está perdiendo. Eres tú; tú eres la víctima de esa mirada y el objeto de la amenaza. Breivik lo sabe. Y lo ejecuta.

Breivik está en la cárcel, pero su ideología se está haciendo fuerte en las calles de Europa, confusas ante la incapacidad de sus estados en hacer frente a la crisis económica. Esta fotografía no engaña: ellos ganan. No son enfermos mentales; son fascistas. Y ya están aquí.

La mirada de Breivik atravesándome es, para mi, la imagen de 2012.

2 comentarios:

Blue dijo...

Pues sí, tiene su aquel.
Peroooo...la imagen de 2013 no la pongas. No quiero saber nada, jajaja.
Musutxuak, Kez.

Kez dijo...

No pondré, hasta dentro de un año. Jeje. Musutxus, Blue,

Publicar un comentario