Movistar, Seat, Cerveza Coronita, Electrodomésticos LG y El Corte Inglés son los patrocinadores oficiales del festival de música Rock in Rio. TVE, Los 40 Principales y El País son los "partners" mediáticos. Otras marcas de empresas multinacionales que colaboran en el evento, entre otras, son (comida rápida) Burguer King, (preservativos) Control, (seguridad privada) Prosegur, (pasta de dientes) Colgate, (bebida energética) Red Bull y (helados) Nestle. Las empresas que facilitan este espectáculo, por un lado...
Y por otro, Rock in Rio, que es una marca inventada por el empresario publicitario brasileño Roberto Medina, y convertida hoy en una suerte de franquicia itinerante. Empezó en la ciudad cuyo evento lleva su nombre, Rio de Janeiro; y después de pasar algún año por Lisboa ha terminado celebrándose en Arganda del Rey, Madrid.
La edición de este año está repartida en un fin de semana (4, 5 y hoy, 6) más los días 11 y 14 de junio. Decenas de bandas y artistas se reparten en tres escenarios (Escenario Mundo, Electrónica y Sunset Rock in Rio). Un rápido vistazo crítico a la programación indica que solamente en los días 11 y 14 se podrá ver a alguna banda parecida a un grupo de rock; el resto, es decir, el fin de semana primero, el rock solamente está teniendo vida en el nombre del producto en sí, Rock in Rio.
Pereza y Bon Jovi: máximos exponentes (en España y en el mundo) del rock fotohigiénico
La 2 de TVE, por la cuenta (¿cultural?) que le trae, está dando cobertura mediática al evento y está retransmitiendo en directo los conciertos del Escenario Mundo. Así, el viernes, empezó con Macaco (estandarte del alternativismo, según Los 40 Principales), con Pereza (o de como se puede salir al escenario travestido de Keith Richards sin creerse un idiota) y con Bon Jovi (rentistas y residentes en Beverly Hills). De momento, el rock, lejos, como Rio de Janeiro, o más lejos aún.
Ayer, sábado, La 2 comenzaba su emisión del evento con Calle 13 (un energúmeno hasta las trancas de su pagador Red Bull), para continuar con Rihanna (¡!) y terminar con Shakira (¡!). O estamos ante una redefinición del rock o esta mierda empieza a desprender un hedor demasiado intenso.
Ayer, sábado, La 2 comenzaba su emisión del evento con Calle 13 (un energúmeno hasta las trancas de su pagador Red Bull), para continuar con Rihanna (¡!) y terminar con Shakira (¡!). O estamos ante una redefinición del rock o esta mierda empieza a desprender un hedor demasiado intenso.
Dos hembras muy hembras (Shakira y Rihanna) y un macho muy macho (Calle 13)
Hoy, 6 de junio (que Rock in Rio ha pensado para la familia; de hecho, la organización lo llama Día de la Familia), esta cosa de la que hablamos apunta al target bulímico. Se programa eso que llaman rock adolescente (con el modelo Jonas Brothers como guía) y que engullen, muchas veces en estadios de histeria, los (y las) adolescentes del mundo entero: empieza con Amy McDonald, continua con McFly y termina con Miley Cyrus (ex Hanna Montana).
6 de Junio de 2010. Rock in Rio.
Día de la familia y de los flujos adolescentes.
Las cosas así, en mitad de su recorrido, la atmósfera que envuelve Rock in Rio es ya irrespirable. Cypress Hill, Jane´s Adiction y Rage Against the Machine (programados para el día 11) y Sober, Motorhead y Metallica (para el 14) tendrán que sudar mucho sus camisetas (a lo bruto, a lo heavy o a lo rock) para equilibrar el aroma dejado por el público y por los músicos en los días anteriores.
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