domingo, 6 de febrero de 2011

Rocío (Fernando Ruiz Vergara, 1980)

Sobre "Rocío", escrito por Concha Barquero en Blogs&Docs:

Este documental de Fernando Ruiz Vergara ha pasado a la historia como la primera película secuestrada judicialmente en España tras la derogación de la censura cinematográfica en 1977. A día de hoy, continúa censurada por la sentencia vigente del Tribunal Supremo de 1984 que condenaba a su autor por delitos de injurias a la figura de José Mª Reales, fundador de la Hermandad del Rocío de Jerez, a quien la película apuntaba como cabecilla de la brutal represión en el pueblo durante la guerra civil.

[Leer el artículo completo: Rocío]


También en Blogs&Docs, Alejandro Alvarado escribe lo siguiente:

Si en cualquier documental la experiencia se suma al hecho fílmico, mucho más en este caso, porque Rocío no puede ser vista sin la polvareda mediática y social que levantó en la España “post-golpe de estado” del 23-F y que, treinta años después, aunque olvidada, todavía perdura. La herida no se ha cerrado, la película sigue censurada y no se puede exhibir como su autor la concluyó.



He aquí "Rocío", documental realizado por Fernando Ruiz Vergara en 1980:

3 comentarios:

Blue dijo...

A los que les gusta la "cara" del Rocío es lógico que no les guste la "cruz", pero nada más.
Todos estos arranques de fe una vez que se ven con un poco de distancia se convierten en esperpentos. Eso es inevitable.
Solo entiendo que esté prohibido porque hay en medio una denuncia, porque por lo demás el documental me parece incluso cauteloso, medido...podría ser mucho peor.
Bueno, los niños en volandas me ponen un poco nerviosa, la verdad ;-)

Saludos, Kez, siempre es un placer ver cosas prohibidas, ja, ja.

(...y conste que un milagro no venía mal, lo haga la Virgen del Rocío o la del Amor Hermoso ;-)

Kez dijo...

Nada que añadir Blue. Solamente que te pones muy correcta cuando hablas de la prohibición, jajaja.

¡Ay los milagros! ¡Si yo creyera...! Pero no es el caso. Si tengo que creer en algo solamente creo en mis tripas que cuando suenan me creo que es verdad que tienen hambre. Y poco más.

Un saludo,

Blue dijo...

¿Correcta, ja, ja?. Es posible que dé esa impresión por lo siguiente: Estoy en las antípodas de todos esos "milagreiros", pero me dan una pena tremenda y debe ser por eso que no soy capaz de reírme de ellos. Veo esa imagen ahí parada y solo se me ocurre pensar en lo malgastada que está esa fe o loquequieraquesea que les mueve a estar ahí.

¿Milagros? Cuando vea uno y lo toque (las apariciones no me valen), te aviso, ja, ja.


Saludos, Kez.

(Il Cavaliere me excitaba más, pero tampoco es cuestión de que le hagamos el programa electoral, ja, ja...que piense con su cabecita cuando la tenga desocupada ;-)

Publicar un comentario