martes, 3 de mayo de 2011

Tipos de fuera de campo [incluye un examen al final]


NOTA 1: La teoría que aquí se expone se ha extraído, íntegramente, de Fuera de campo: la importancia del espacio en blanco.

NOTA 2: Si así prefiere, puede saltarse la parte teórica y empezar el examen que hay a continuación.



Fuera de campo externo objetivo:

Es lo que no se ve de lo observado, bien porque la escena no se refiere a ello, bien porque queda fuera de escena momentáneamente o bien porque deja una parte fuera de ella. En primer lugar responde a consideraciones de economía en la representación, que se ahorra una definición total del entorno y lo muestra sólo con algunas de sus partes. Pero más a menudo pretende enfatizar, dentro del marco general, un aspecto relevante de la historia. Es el caso de los primeros planos que se centran en la expresión de la cara y prescinden de la figura completa. Cuando algo desaparece momentáneamente del campo o sólo se anuncia con una parte, se consigue empujar hacia una nueva ilustración que satisfará la expectativa creada. Pero la mera ausencia de algo no es suficiente para que aspiremos a ello. Si se quiere que el fuera de campo objetivo sea eficaz, su falta debe ser previsible y evidente, para lo cual se habrá anunciado antes con indicios y planos de situación, o con una porción que sea suficiente para completar el todo (...).


Fuera de campo externo subjetivo:

Es lo que no se ve del observador. Indefectiblemente, el espectador se evidencia por la misma selección de una escena en cuanto es observada. El que mira, por la limitación física de la semiesfera escópica no puede estar incluido en su propio campo visual, pero se hace presente cuando opta por un punto de vista y también mostrando huellas suyas, como el borde de unas gafas o una mano que dibuja. (...) En todos los casos se dirige su mirada para asignarle un valor subjetivo y diegético. Esta presencia sutil de la mirada es uno de los principales instrumentos de suspense porque hace del espectador un actor más. Ya que el mundo del observador no es visible por definición, se manifiesta normalmente con cambios de punto de vista sucesivos, que hacen evidente el movimiento perceptivo y proponen distintas posiciones respecto a la historia, que van desde la asepsia de un plano general hasta la implicación de ver con los ojos del protagonista.


Fuera de campo externo omnisciente (puesta en abismo):

Es lo que no se ve del sistema productivo que el observador tiene a su alrededor. Propiamente es el desplazamiento más hacia atrás del fuera de campo subjetivo, rebasando la posición del observador e incluso de la
escena, hasta contemplar el aparato mismo de expresión. Así se informa a la vez sobre la representación y el mecanismo. Se consigue que la representación incluya los artificios utilizados para realizarla. La escena aparece junto a lo obsceno (lo que está alrededor de la escena). Se multiplican los puntos de vista y se da noticia a la vez de la realidad, de su manifestación formal y del proceso de ficción empleado para construirla y analizarla. La puesta en abismo suele aparecer al final de la experiencia visual, como una treta que devuelve al espectador a su condición segregada, y le hace respirar tranquilo recordando que todo aquello era una ficción. Tiene carácter de metalenguaje o reflexión sobre el propio medio, típica del momento actual de cierta madurez, en el que los nuevos autores se ven en la obligación de citar a unos clásicos cada vez más establecidos.


Fuera de campo interno:

Es lo que no se ve del campo, una ausencia sorprendente, porque el ojo privilegiado del observador acepta no ver más allá de la escena, pero no espera que se le oculten cosas dentro de ella misma. Esta modalidad
introduce la tensión de una carencia en el espacio mismo, además de la que ya hay respecto al mundo exterior.


Imagen:


Examen:

1. Responda con qué tipo de fuera de campo de los descritos arriba trabaja el autor de esta imagen.

2. ¿Qué intenciones tiene el autor de la imagen al "esconder" el contra-plano de este plano?

3. ¿Qué cree usted que es el contra-plano de esta imagen?

a) lo que están mirando los personajes de la acción o
b) usted mismo mirando esta imagen.

Razone su respuesta.

4. ¿Qué tipo de espectador construye el relato de esta imagen?

5. Describa, en una frase, el relato de esta imagen.

6. En caso de que la hubiera, ¿dónde reside la parte de ficción del relato de esta imagen? Razone la respuesta.

7. En caso de que la hubiera, ¿dónde reside la parte documental del relato de esta imagen? Razone la respuesta.

8. Una vez respondidas las preguntas 6 y 7, ¿qué porcentaje de ficción y qué porcentaje de realidad asignaría usted a esta imagen? Explique el porqué.

9. Con la información que usted ha obtenido meditando y contestando a las preguntas anteriores, ¿cree que detrás de esta imagen hay una puesta en escena?

10. Con respecto a los personajes que protagonizan la imagen, ¿qué función ejerce su mirada?

a) que miremos hacia otro sitio o
b) que no miremos.

Esta última respuesta no es preciso razonarla.

23 comentarios:

Roberto Amaba dijo...

Visto en Forocoches: http://i.imgur.com/KxuGl.jpg

Un saludo.

India dijo...

Pues mira que en mi época estudiantil, ese "razone su respuesta" era devolverme la respiración... sin embargo en tu examen,... ni así... contengo el aire en mi interior porque la imagen me provoca el típico pavor de lo que no ves e imaginas, que siempre es peor, o casi siempre es peor... y no sé qué tipo de fuera de juego es... creo que la intención de la imagen es que deseemos que nos mantengan fuera de juego y que lo consideremos un favor que nos hacen... que pidamos ser ignorantes... para seguir dominando...nusé...
Atxutxones...

Blue dijo...

A ver si llego al cinco, ja, ja.

1) Omnisciente.
2) Generar más intriga y tensión.
3) b, porque es más relevante el efecto que cause la imagen en mí que la imagen que ellos ven.
4) Espectador nivel 1: Básico.(jajaja, me lías)
5) El futuro es nuestro (estoy empezando a mostrar signos de agotamiento, ja, ja)
6) En la representación mental que se hace cada uno de la imagen que están viendo.
7) Está a la vista. Se supone que la imagen recoge un momento real.
8) 70/30...está claro que es una representación en un escenario.
9) Claro.
10) no A no B: que miremos hacia ellos (eso es lo que hice desde que estoy aquí ;-)

Ahora espero resultados, ja, ja...y "razone su respuesta".....que ya no doy más de mi!!!

India, muy bonito, ja, ja.
;-)

Musutxuak, Kez. Fue divertido.
Si volviera a contestar cambiaría todo...

India dijo...

Empollona! jaaajajjajaa también te sientas delante?jijijiji pegadita a la mesa del profe? jijijijiji yo paso, me voy a la última fila que siempre es más entretenida y menos vigilada jaaaaaaaaaaaajajajajjaa
Atxutxones, feitiña!!!

Blue dijo...

India, me voy moviendo por el aula según el profe que toque.
¡Adaptación, ja, ja!
(Que feitiña é esta rapaza ;-)

India dijo...

jaaaaaaaaaaajajajjaa tú sí que sabes! tu sí que sabes!!!! los más molones siempre Filosofía y Educación Física jejejeje

Blue dijo...

Jajajajaja...no te preocupes, que cuando venga la de Historia voy p´atrás!!!
;-)

Kez dijo...

Muy buena la foto, Roberto, ya la enlacé por el FB. Un saludo,

Kez dijo...

India, Blue, me habéis abrumado con vuestras respuestas, sobre todo tú Blue, con las 10 respuestas una detrás de la otra. Te lo devolveré corregido en unos días, jajaja, y no es broma.

Musutxu handiak biarentzat [trad: grandes besos para las dos]

Licantropunk dijo...

Será que es un poco tarde y hoy he madrugado mucho y no lo pillo pero, o la gracia es que no hay imagen o es que alguien tiene un problema con su navegador. O con su página web.
Saludos.

India dijo...

jaaaaaajajaja ahora lo que pega es que, desde las filas de atrás, le lluevan bolas de papekl a Blue por empollona jaaaaajajaja

Blue dijo...

Ejem, la próxima vez me quedo fuera de campo omniausente.
;-)

Kez, sin hacer sangre ¿Eh?, que no tengo apuntes, ja, ja.

India dijo...

Ah nononono eso no vale!!! lanza tú pa'trás alguna! jajajaja Queremos ver el examen de Blue corregido! jijijiji y va y dice que no tiene apuntes jajaja lo estás arreglando, Blue...jajajjaa

Kez dijo...

Lincantropunk, el problema que describes está resuelto. Confirmado:no era el madrugón, jeje. Un saludo,

Kez dijo...

Blue, no es corrección, jeje, que yo no soy maestro de nadie... Mis respuestas:

1. Fuera de campo interno [y no razono porque el examen no lo pide, ¡menos mal!

2. Hacer pedagogía a la opinión pública sobre la "gravedad" de lo que está ocurriendo.

3. b, todo contraplano de toda imagen es el sujeto que observa esa imagen.

4. Un espectador solidario con los sentimientos de los personajes que están dentro de cuadro.

5. El grupo de poder político de la mayor potencia mundial "posa" para una fotografía con fines propagandísticos.

6. El uso del fuera de campo es una de las herramientas básicas de todo cineasta de prestigio. El fuera de campo es un recurso típicamente de ficción. La ocultación, en este caso, del fuera de campo, indica que el contenido de ese fuera de campo es un elemento ficcional de primer grado. Matizo que la ficción no es mentira, es ficción a secas.

7. Si en este caso, la ficción reside en lo que no vemos, lo documental lo hace en lo que vemos. Pero, insisto, lo que vemos en esta imagen, es mucho menos que lo que se nos oculta.

8. En 6 y 7 se responde parcialmente. En porcentajes, 10% documental, 90% ficción [repito: lo que no vemos los observadores de la imagen y sí ven sus personajes "pesa" mucho más que esos mismos personajes mirando].

9. Rotundamente sí.

10. a, b y otra,la c, que nos quedemos ensimismados mirándoles a ellos.

Y ahora India que reparta suerte, jajaja.

Un abrazo,

India dijo...

Ups! una pelota de papel ha cogido un desvío "involuntario" y se ha ido contra el empollón de nombre monosilábico jijijijiji
Atxutxones a ambos!!

Blue dijo...

Muy bien, ja, ja, gracias...me gusta lo que dices en el punto 2 y 4.
;-)

Kez dijo...

Hostias India, me voy contigo a tirar volas en la última fila, que la Blue me ha puesto un 2 sobre 10. Es de esas profes de antaño, de las estrictas, de esas que algunos sueñan con que vuelvan, jajaja.

Blue dijo...

Oooooooh, ja, ja, hacía tiempo que no me decían una cosa tan fea. Me va a entrar un complejo de señorita Rottenmeier...
;-)

India dijo...

jejeje reclutando francotiradores para la zona fondo-oeste de la clase jaajajaa la diana de prueba se centra en to'l medio la napia de la profe jaaaaaaajajaja

Kez dijo...

Joder, ha sido ponerme en la última fila y poner bolas con uve. Vuelvo a las primeras filas... es que siempre me ha gustado esribir bien. ¡Vente pa´lante India!

Blue, Rottenmeier me hubiera puesto mejor nota, jajaja.

India dijo...

Mira, en mi época, en mi cole, se estilaba mezclar a los alumnos de diferentes niveles académicos... yo he sido toda mi vida una empollona, y me colocaban con alguno de los menos estudiosos, con mi carita de nena buena jejeje me iba para atrás, recuerdo a Ramón, mi compi, con un cariño inmenso, todavía cuando nos vemos de siglo en siglo nos saludamos con el mismo cariño... él subió su nivel de estudios y yo disfruté del lado oscuro de la ley jaaaaajajajjaa... si me voy pa'lante, con mi carita de nena buena, mantendré lo aprendido en las de atrás... eso es algo que marca de por vida jaaaaaaajajajajaja
Achuchones!!!!!

Blue dijo...

Mmmm..porque el examen ya estaba calificado, que si me doy cuenta de lo de las volas...caen un par de negativos, ja, ja.
;-)

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