miércoles, 9 de marzo de 2011

Estratosfera

Esta tarde, el programa de RNE-1 "El ojo crítico" planteaba la siguiente pregunta a los oyentes: ¿Cuáles son los mejores riffs de guitarra de la historia de la música? Lo cierto es que yo nunca he tenido claro que es un riff de guitarra. Por ejemplo, acto seguido de escuchar la pregunta yo me he cuestionado si es lo mismo un riff que [lo que vulgarmente se llama] un solo de guitarra. Y no lo tengo claro. 

En cualquier caso, riff o solo, creo que cuando un guitarrista se ensimisma con su instrumento [y en el caso de los guitarristas, "instrumento" admite las dos acepciones, incluida la figurada], se pone él mismo como valor predominante sobre todas las cosas, primero, sobre la propia canción compuesta; segundo, sobre el resto de componentes del grupo; y tercero, sobre el auditorio, que termina cegado de tanto virtuosismo. Resultado, un alarde de individualismo que torpedea la experiencia colectiva de una canción [la excepción, claro, serían los guitarristas solistas, que salen a pelo con su guitarra al escenario].

Además de lo dicho, hay un alto grado de exhibicionismo que suele desagradarme, sobre todo en los solos heavies, que todavía no tengo claro si también pueden considerarse riffs. Porque el programa de radio "El ojo crítico" ha puesto dos ejemplos, el final de "Stairway to Heaven", de Led Zeppelin [que yo he interpretado como un solo] y el principio de "All Along the Watchtower" [que yo he interpretado como un riff]. Mi confusión así, realimentada.

Luego he pensado en la guitarra más fabulosa que yo haya escuchado nunca, que es la que suena a partir del minuto 3.03 en la canción "Chasing a bee", de los primeros Mercury Rev. Desconozco si es un riff o un solo, pero lo cierto es que yo nunca he escuchado unos sonidos tan estratosféricos [nunca he sabido usar otro adjetivo que este para calificar esos ruido-sonidos] salidos de una guitarra.

10 comentarios:

Blue dijo...

Pueeees...yo por riff y solo entiendo cosas diferentes. El riff es una parte de la canción, normalmente sencilla, con una melodía que se repite "machaconamente" y que suele ser pegadiza. Y por solo entiendo una demostración de alarde o virtuosismo con un solo instrumento.
En el caso de las canciones que pones, creo que el riff de Led Zeppelin empieza en el minuto 6:45, o al menos eso es lo que entiendo yo por riff. El de Hendrix está claro.
Y en el ejemplo que pones juraría que no es ni una cosa ni otra porque no hay repetición y tampoco demostración de alarde.

Esta es mi humilde opinión, y sin más me retiro esperando que alguien más cualificado me de un repaso, ja, ja.

Agurratxoak, Kez.

J. dijo...

Yo también escuchaba El ojo crítico esta tarde, y me he hecho la misma pregunta cuando he escuchado el solo de Starway to Heaven. Un riff de toda la vida es el de Smoke on the water, el de Satisfaction o el de Money for nothing, ¿no? Y sobre los solos, habría muchos ejemplos, pero a mí también me aburren un poquito los tipo Satriani. En cuanto a lo de Mercury Rev, ni siquiera te sabría decir si está afinada la guitarra ;)

Por cierto, para solos chulos, los de batería de Dinosaur Jr, aunque no sé si dar cuatrocientos golpes de caja en un par de segundos y mientras el resto de la banda sigue a lo suyo, cantante incluido, se podría calificar de solo.

India dijo...

Entiendo por riff la base melódica de un tema,¿nunca escuchaste de un compositor que sacó el riff de guitarra mientras ensayaban o en el descanso de un tema?a partir de ahí,se recrea toda la canción,y los solos son un momento individual (que no ha de ser alarde ni virtuoso) en el que destaca por un momento una parte de la composición,basada en el riff...así lo entiendo yo,vaya...y generalmente recuerdo los riffs y no los solos,ya ves...
Atxutxones

India dijo...

Que no ha de ser no quiere decir que en algunos casos no lo sea...aclaro,pero que no siempre es un alarde...

Blue dijo...

Ja, ja, ja ¡Ahora sí!
Bueno, India, cuando digo alarde me refiero sobre todo a los conciertos. En los discos no está tan claro, aunque en el solo siempre hay un instrumento que destaca por encima de los demás...cuando no es el único, y eso tiene que dar gustito ¿O no?
;-)

India dijo...

Pues cuando a mí me tocaba parte de solo de gustito nada...un acojone inmenso de que se me trabaran los dedos...Yo lo veo,más que como alarde,como un adorno sobresaiente en un todo ,pero dentro del todo...luego están los comomolo tipo Vai y tal...que está:toda la canción es un solo y un riff que casi ni se escucha jijijijiji

Licantropunk dijo...

Pues seguramente se consideran cosas distintas. Por ejemplo, y ahí va una de mis favoritas, en "Digital" de Joy Division el riff lo pone el bajo de Peter Hook mientras que el solo, los alardes, le tocan a Bernard Sumner. El resultado... ufff!
Saludos.

Kez dijo...

[Mañana respondo. Hoy me ha faltado una hora de día]

Kez dijo...

Blue, yo más o menos pensaba lo que tú, pero cuando escuché el programa pensé que quizás yo había estado pensando algo equivocado hasta ese momento. Después de lo que decís [Blue e India], y después de escuchar el mismo programa el jueves [donde siguieron poniendo ejemplos] volví a diferenciar un riff de un solo. El solo me parece pornografía onanista exhibicionista; y el riff, efectivamente, es otra cosa.

India, ¿entonces qué, eres heavy o no? Jajaja.

J., puse ejemplo de Mercury Rev por ser una canción que escuché en tiempo real [me compré el vinilo acto seguido de su publicación]. Nunca saldrán en ningún top-ten de mejores guitarras [quizás sí en el de guitarras desafinadas, jajaja] pero yo me agarro al tiempo presente de la experiencia sonora. Habrá riffs, solos y otras manifestaciones guitarreras mejor que la de "Chasing a bee", pero esos otros que se ponen como ejemplo no puedo hacerlos míos, a no ser que hablemos de la música como un arte del mundo fósil. Jajaja. Pones el ejemplo del batería de Dinosaur Jr., ¿Y J.Mascis y sus solos de guitarra? Jajaja. Los de Mascis serían de los pocos solos que yo salvaría, quizás porque [de la misma forma que ocurre con los primeros Mercury Rev] los viví como experiencia musical en tiempo real.

Licantropunk, si me hablas de Joy Division me derrito. Es la única excepción que confirma la regla: porque no los escuché en tiempo real y sin embargo, son mis favoritos, jeje.

J. dijo...

Eres un romántico ;)

Publicar un comentario