jueves, 18 de octubre de 2012

Gora España!


Ayer, los seis candidatos a lehendakari de las seis principales fuerzas políticas del País Vasco que concurren a las Elecciones Autonómicas del 21 de octubre, se enfrentaron en un debate en ETB-2. Hubo muchas palabras y sobre todo, mucho ruido. 

La independencia [y, también, su viabilidad económica] se ha convertido en el tema estrella de la campaña, primero, desde la manifestación independentista multitudinaria del 11 de septiembre en Barcelona y, segundo, desde el acuerdo entre los primeros ministros de Escocia y Reino Unido para la celebración de un referéndum de independencia en 2014.  

Al grano: esto es lo que argumentaron ayer, en resumidas cuentas, los seis candidatos a lehendakari sobre el modelo de país y el encaje de Euskadi dentro del Estado (de izquierda a derecha según posaron en la sede de EiTB, instantes antes de empezar el debate...)

Gorka Maneiro (UPyD), más centralismo. Laura Mintegi (Euskal Herria Bildu), la independencia a corto plazo. Patxi López (PSE-EE), un mayor autogobierno que tenga encaje en un futuro Estado Federal español. Iñigo Urkullu (PNV), más autogobierno con la vista puesta en la independencia a medio plazo. Antonio Basagoiti (PP), el nivel de autogobierno que hay ahora. José Navas (Ezker Batua), un federalismo de libre adhesión dentro de una futura República española.

Es lo que los politólogos y los sociólogos denominan pluralidad vasca [risas enlatadas]. 

Bonus track: Lendakaris muertos.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario