miércoles, 17 de octubre de 2012

La saga de Europa [IV parte, la precuela]

Siempre he considerado que la historia contemporánea de Europa comienza con el sitio de Sarajevo. ¿Recordais? 

La Unión Europea ha recibido esta semana el Premio Nobel de la Paz. Cuando me enteré regresé, conscientemente, a los Balcanes. Recuerdo muy bien las imágenes y los relatos que vi y leí de las guerras de la antigua Yugoslavia; y recuerdo muy bien el papel de la Unión Europea, de la OTAN y de otras plataformas político-militares.

Recuerdo muy bien como Europa, primero permitió aquella guerra, y segundo, tomó partido por unos y no por otros [estoy hablando ahora, concretamente, del conflicto armado entre Serbia y Bosnia-Herzegovina] negando la ayuda armamentística a unos, los bosnios, habiendo permitido y traficado esa misma ayuda con los otros, los serbios, en un pasado reciente a la fecha de la guerra.

Desde entonces, ninguna guerra ha brotado en Europa, pero sí innumerables conflictos. En la actualidad se está librando una guerra en la que el poder financiero se está enfrentando al poder político, y cuyas víctimas son miles, quizás millones, de civiles de Grecia, España, Portugal y otros países europeos con una crisis encima casi sin precedentes.

Recuerdo muy bien como la Unión Europea miró para otro lado cuando miles de ciudadanos europeos caían acribillados en las calles de la ex-Yugoslavia. Los asesinos eran también ciudadanos europeos. Con respecto a sus ciudadanos, la Unión Europea sigue mirando para otro lado; ¿por qué? Porque está del lado del Capital. Desde sus orígenes.

La guerra de los Balcanes fue una guerra civil europea en toda regla, un término que muy pocos historiadores se ha atrevido a acuñar, y fue una guerra civil cuyas consecuencias terminarán recordándonos a las consecuencias que está dejando en Europa la cruenta batalla que está teniendo lugar en los despachos de los especuladores, en los parqués bursátiles y en las Instituciones europeas, con la crisis de la deuda soberana, que los países del sur tienen contraída con los países del norte, especialmente con Alemania.

¿Recuerdas? Todo esto comienza con el sitio de Sarajevo (1992-1996). Es el contexto; el primer antecedente de lo que hoy ocurre. Lo recordé cuando me enteré de la concesión a la Unión Europea del Premio Nobel de la Paz. 

El cineasta Jean-Luc Godard estuvo en Sarajevo en 1993, y lo contó así, como se muestra en el vídeo. Es, para mi, el primer relato que nos cuenta un extracto de la historia contemporánea de Europa.


2 comentarios:

India dijo...

Claro que recuerdo. Lo que no consigo entender es cómo se olvida algo así, cómo alguien pasa esa página como si no pudiera formar parte de un resumen exacto... en fin...

Atxutxones.

Blue dijo...

Efectivamente, la peor guerra se está librando ahora. Se han dado cuenta que para acabar con un país no hay nada mejor que estrangularlo económicamente, y así, hasta parece una casualidad, una catástrofe natural.
Musutxuak, Kez.

Publicar un comentario