lunes, 15 de octubre de 2012

Visiones de Europa [Prólogo, Béla Tarr, 2004]

En 2004, veinticinco cineastas de los veinticinco Estados miembros de la Unión Europea realizaron una película en la que dieron la visión de la vida en sus respectivos países. Dos de las premisas de las historias fueron, una, la ambientación en el presente o, en su defecto, en un futuro próximo, y dos, una duración de cinco minutos. 

La película colectiva se llamó "Visiones de Europa" y el húngaro Béla Tarr fabricó un prólogo [esta joya que adjunto abajo], en el que la visión de Europa, 8 años después, lo convierte en todo un visionario.




Quiero agradecer a India por llevarme al blog de La idiota internacional, donde descubrí este cortometraje hace unos días. 

Allí dejé el siguiente comentario: "Decía Pasolini que un travelling, un plano secuencia sin cortes, indica cierta esperanza del autor con respecto a la historia que cuenta. Hoy quiero quedarme con esa idea, por delante de la música deprimente, el blanco y negro omnipresente y los personajes, europeos, hambrientos"

8 comentarios:

India dijo...

Y yo me alegré de leer tu comentario, porque ver el corto no me había dejado ningún regusto de esperanza...
Gracias a ti!!! es que, no te lo podías perder... ;-)
Atxutxones

Blue dijo...

Me fije bien el el vídeo (como hago con todo en la Idiota) y en tu comentario.
Me asusté un poco cuando, indagando en el proyecto este, vi que ya es un encargo de 2004, así que me parecen visiones de visionarios.
Vi también algunos más, como el del español (que no me gustó nada), y otro, el de Eslovenia, más ligerito que este pero con cierto ingenio.
Y poco a poco veré el resto.

Musutxuak, Kez.

Y ¡ojo!, que tu historia contemporánea también se las trae...
;-)

Kez dijo...

India, me llevaste al sitio adecuado. Gracias a ti. Barroca tú.

Blue, ¿quién es el español que participa? ¿Qu´we historia cuenta? Solamente por curiosidad... porque en 2004 España era un ladrillo desgastando por el sol; jeje.

Atxutxones y musutxus,

Blue dijo...

El español es este de Miguel Hermoso. Muy flojito para mi gusto.
;-)

Kez dijo...

Flojito dices tú, jajaja; es una puta mierda, eso sí, ambientada en Mijas, Málaga. ¡Ahí hay una metáfora o algo así!

Blue dijo...

No pienso verlo de nuevo para adivinar la metáfora, jajaja. Y si así fuera aún habría algo positivo!!!
;-)

fiorella dijo...

Yo ví este solo por ahora y hasta tanto no se me pase la impresión...espero para los otros. Tremendo en todo el sentido de la palabra.Un beso

Kez dijo...

Un beso de vuelta, Fiorella,

Publicar un comentario