sábado, 21 de agosto de 2010

Biografía profesional en tres pasos (dos hacia adelante y uno hacia atrás) de Joaquim Jordá

1961. Joaquim Jordá tiene 26 años. Dirige con un tal Julián Marcos un cortometraje documental que tienen pensado titular "Día de los muertos". Es la primera película de Jordá, en la que se lanza a un relato-crónica audiovisual en torno a la celebración del día de los difuntos en el cementario madrileño de "La Almudena".

He aquí el corto con el que debuta Joaquim Jordá, "Día de los muertos":

(NOTA: En el sitio de Vimeo donde está alojada esta "pieza de coleccionista" puede leerse que la censura catalogó la película con la etiqueta de "nauseabunda"). 

2006. Joaquim Jorda tiene 70 años. Muere. Ha dedicado toda su vida profesional a dirigir documentales y a escribir alguna cosita de ficción. Ese mismo año se le otorga el Premio Nacional de Cinematografía. ¿Y quién recoge el premio? Nadie, porque Jordá ya está muerto. Es un premio de esos que llaman póstumo.

2002. Joaquim Jordá tiene 66 años. Interpreta a un sacerdote en el cortometraje "La purificación excremental", de Armand Rovira.

(NOTA: Desde el Blog Abisal quiere dedicarse este corto a los primeros censores de Jordá y a los cabrones que decidieron darle el premio en 2006 y no en 2005 o en 2004 o en 2003 o en 2002..., etcétera)


0 comentarios:

Publicar un comentario