sábado, 14 de agosto de 2010

Historie(s) du cinéma (Jean Luc-Godard, 1988 - 1998)

La ocasión merece una puesta en escena violenta. Me pongo la careta de Jean-Luc e irrumpo por sorpresa en las pantallas de vuestros ordenadores; y con la cámara apuntado al cielo os grito, a lo Tejero, ¡quieto todo el mundo, soy Godard!

Capítulo: 1a. Título: "Todas las historias / Toutes les histories". Duración: 51 minutos.  Autor: Jean-Luc Godard. Formato: vídeo. Habéis leído bien, formato vídeo. Godard disecciona la historia del cine en formato vídeo. ¿Qué, algún problema?, es Godard y hace lo que le sale de los cojones.

Material audiovisual: fragmentos de películas y de canciones, cuadros, fotografías, textos escritos sobre la imagen, lecturas de libros, la voz de Godard y otros invitados siempre presente... Resultado: un "collage" descomunal con el que Godard elabora un discurso crítico de manera estrictamente audiovisual (repetimos: de manera estrictamente audiovisual) a toda(s) la(s) historia(s) del cine.

Tú, tú, tú y tú, si estáis viendo la película de Antena 3 basada en hechos reales, seguid con lo vuestro. No podréis seguir el ritmo que impone Godard en sus "Historie(s)...". Hay momentos en los que hay tres líneas de lectura (el subtítulo de la voz de Godard, el texto de las líneas de algún libro, y las palabras que sobreimpresionan y acompañan las imágenes. ¿Qué, algún problema?, es Godard y hace lo que le sale de los cojones.

Y además, ¡qué hostias! Esto es un golpe de estado y no tengo porque dar explicaciones.

He aquí la joya "Historia(s) del cine. Capítulo 1a. Todas las historias":

3 comentarios:

Blue dijo...

No soy capaz de ver este vídeo entero. Veo el primer capítulo y a partir de ahí me pide que descargue un programa, pero ni aún así puedo seguir.
Por lo poco que vi me da la impresión de que es más interesante para un "hacedor" (o sea, tú) que para un espectador. ¿Puede ser?...no sé, es lo único que puedo deducir de lo poco que vi.

Saludos, Kez.

Kez dijo...

A mi también me "obligó" a descargar el programa, pero luego vi el resto sin problemas.

Me ha hecho gracia la distinción entre "hacedor" y "espectador". La verdad es que esta obra de Godard es la más "pesada" de todas, y que destroza de entrada a los hacedores y a los espectadores, jajaja. También creo que, como Sans Soleil, esta es una obra inabarcable.

En fin Blue, gracias por dejarte llevar en las recomendaciones. Ya te iré diciendo otras entradas que hay en el blog con pelís de no-ficción interesantes [desde un punto de vista abisal, claro, jajaja].

Un abrazo,

India dijo...

Leeros me trajo a la cabeza lo que hablamos Chiquitaju1 y yo caminando hacia la playa el otro día. Era sobre la magia. Uno de esos magos que explican parte del truco, sí? pero claro, luego te hace el retruco y se queda contigo de nuevo. Y le decía que yo, siempre quería pillar el truco, y los observaba, y que los mejores me parecían aquellos que nunca son pillados, que a pesar de que sabes que son engaños al ojo, además del ojo engañan a tu cerebro. Aaaahhh me encantaba la expresión de su cara... de niño fascinado. Con el cine pasa igual, desde mi punto de vista, claro. Me gusta, es un vicio querer saber cómo, conocer los trucos de los maestros "hacedores" que llama Blue, como "espectadora"... porque luego, aún me admira más cuando consiguen que el cerebro se deje ir hacia lo que cuentan y me olvide de que en realidad, están "manipulando" lo que ven mis ojos. Vaya, todo este rollo para: Me gustó vuestro diálogo, me busqué la manera de llegar a Historie(s) du cinéma, ha sido un ejercicio completo verla, además de escucharla en francés y leer los subtítulos en inglés y a pesar de... enterarme, creo que tengo agujetas cerebrales de hecho... pero un lujazo descubrirla por aquí! (el enlace no furulaba en este pc, que tengo virginal y me fui al pc prostituido que ya, no se queja le metan lo que le metan, nusé si el tuyo iba en subtítulos en castellano)
Atxutxones, merci, thanks... jajaja

Publicar un comentario