lunes, 10 de mayo de 2010

El último suspiro y la primera película de Luis Buñuel

El último libro que he leído es "Mi último suspiro", escrito por Luis Buñuel al final de su vida en colaboración con Jean-Claude Carriére, co-guionista (con el propio Buñuel) de las últimas seis películas que realizó. En sus páginas, Buñuel se hace un auto-repaso de su vida asumiendo lo justo el modelo de libro de memorias.

Luis Buñuel retratado por Man Ray

Buñuel nace en 1900. Su vida transcurre durante 83 años del siglo XX. El siglo XX es el siglo del cine. Y el siglo de las dos guerras mundiales. El siglo del fascismo y de las dos bombas atómicas. Y el de la guerra civil española. También es el siglo de las vanguardias artísticas: el cubismo, el futurismo, el movimiento Dadá y el surrealismo, entre otras... Y el siglo en el que la ideología y la moral burguesas se asientan definitivamente, al tiempo que surgen sus antagonistas desde el mundo obrero: el socialismo, el comunismo y el anarquismo. 

Con "Mi último suspiro", Buñuel, autorretratándose, retrata el siglo convulso, contradictorio, violento y fascinante que le tocó vivir, y no como testigo, sino como un personaje que termina siendo uno de sus protagonistas. Para hacernos una pequeña idea, Buñuel coincide en su vida con personas como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Charles Chaplin, André Breton, Tristan Tzara, Man Ray, Jean-Paul Sartre, Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, John Ford, Fritz Lang, y un larguísimo etcétera de nombres que han protagonizado el siglo pasado.

Buñuel, abajo en el centro, en casa de Georges Cukor, junto a Alfred Hitchcock

En el libro, Buñuel también realiza lúcidas reflexiones sobre la vejez y la muerte, sobre el sexo y el erotismo, sobre los sueños y la fantasía, sobre la religión y la ciencia... Y por supuesto, habla, de unas más de unas menos, de todas y cada una de las treinta y dos películas que firmó como director.

La primera fue "Un perro andaluz" (1929): nada más verla, el grupo surrealista admitió en sus filas a Luis Buñuel:

0 comentarios:

Publicar un comentario