jueves, 27 de mayo de 2010

Nanook el esquimal (Robert Flaherty, 1922)

Siete años antes de que Dziga Vertov construyera “El hombre de la cámara”, Robert Flaherty estrena “Nanook, el esquimal” (1922). Antes de empezar a rodar, el director vivió con los protagonistas de la película quince meses. El resultado (según BRESCHAND, en "El cine documental"), una ruptura en la representación de lo real donde los personajes se convierten en intérpretes de su propia vida (cinematográfica), trascendiendo la categoría de objetos de curiosidad.

He aquí otra definición del cine de no-ficción, que surge de otra manera de filmar la cotidianeidad (en este caso la de Nanuk y su familia esquimal en el Polo Norte). La filosofía de Flaherty le hace construir la película a partir del rodaje, en contraste con la idea de Vertov, quien construye sus discursos a partir de los montajes. BRESCHAND: 

El filme se va buscando a sí mismo, se inventa, se revela desde el interior de una experiencia cotidiana así como desde el interior de las imágenes. Flaherty filma sin parar, contempla una y otra vez los rushes que va acumulando (docenas de horas tiradas bajo las luces del sol ártico). Y el montaje, aunque respetuoso con una concepción heroica del relato, busca más la intensidad del momento que el significado de la acción. 

Rodaje versus montaje, montaje versus rodaje... Los dos, Flaherty y Vertov, en el intermedio de dos guerras mundiales, abren dos caminos, dejando atrás la concepción un tanto más estrecha y también inocente (en tanto que hay una pretensión de objetividad imposible) que destilaban, por ejemplo, las filmaciones de los hermanos Lumière. Ambos cineastas, cada uno desde su posición, inauguran el llamado documental de creación, abriendo dos grietas por la que se van a ir asomando gran parte de los cineastas-documentalistas a lo largo del siglo XX.

"Nanuk el esquimal" (1922) es la película que muchos consideran el primer documental de la historia. Desde aquí se defiende la postura oficialista de que el primer documental de la historia es la salida de los obreros de la fábrica de los hermanos Lumière. "Nanook el esquimal" sería, entonces, la primera película que aborda un tema documental con herramientas (la puesta en escena entre ellas) de la ficción.

Para ver "Nanook el esquimal", de 1922, el primer documental de ficción pulsar AQUÍ.

0 comentarios:

Publicar un comentario