lunes, 16 de agosto de 2010

El fetichismo de la mercancía: un estudio multidisciplinar


El fetichismo de la mercancía según Julio Cortázar



El fetichismo de la mercancía según Karl Marx 

"La aparición del fetichismo de la mercancía se explica por el hecho de que los vínculos de producción entre los individuos, en la sociedad basada en la propiedad privada, no se establecen de manera directa, sino a través del intercambio de cosas en el mercado, a través de la compra y venta de mercancías, adoptan la envoltura de una mercancía (se materializan), y, como consecuencia, adquieren el carácter de relaciones entre cosas, se convierten aparentemente en propiedades de las cosas, de las mercancías. Las cosas, las mercancías creadas por los hombres empiezan, en apariencia, a dominar sobre los propios hombres. Esta materialización de las relaciones de producción entre los hombres, de la dependencia en que el hombre se encuentra respecto al movimiento espontáneo de las cosas, de las mercancías, constituye la base objetiva del fetichismo de la mercancía". (Extraído del Diccionario Soviético de Filosofía)



El fetichismo de la mercancía según Electrodomésticos Siemens



El fetichismo de la mercancía según Migala


3 comentarios:

xabi dijo...

Mierda. Pensaba regalarte un reloj en tu cumpleaños.

Kez dijo...

Señor Bang, puedes comprarme ese reloj, pero ahora ya sabemos que haciéndolo me estás jodiendo la vida. Jajaja.

Folie à deux dijo...

Magnífico el Preámbulo de las instrucciones para dar cuerda a un reloj de Cortázar.

Documentas super bien tus entradas, hay que dedicarles tiempo y recapacitar sobre ellas. Es un placer.

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