martes, 7 de septiembre de 2010

El vídeo de ETA la extraterrestra

ETA lo ha vuelto a hacer. Y políticos, tertulianos, la vecina del primero, todos, se vuelven locos preguntándose cosas y conceptos sobre la naturaleza de la declaración. ¿Tregua es lo mismo que alto el fuego? Sea lo que sea...¿es indefinido? No parece haber condiciones, pero... ¿quizás entre líneas haya algún mensaje cifrado? ¿Y si lo ponemos al revés? El euskera reproducido al revés puede ofrecernos pistas sobre qué hostias significa eso de proceso democrático... En fin... un sinfín de incógnitas y frases hechas acaparan los medios de comunicación, y las escaleras de los patios, y los taxis y los ascensores de toda España, todo porque ETA ha vuelto a hacerlo.

Y basta con analizar lo justo el vídeo para darse uno cuenta de que ETA ha hecho el mismo vídeo de siempre, con lo cual una cosa está clara: ETA, en su discurso audiovisual no se ha movido ni un milímetro y nos ha vuelto a castigar con un vídeo infame. Esta señal da poco pie a la esperanza: ETA continua clavada en 1895: en un plano-secuencia fijo frontal.

En cuanto al material técnico usado para la grabación les sobra con una cámara (estaría por determinar si la han anclado a un trípode o sencillamente la han apoyado en una mesa), con dos focos (que, por cierto, proyectan unas sombras horribles en la pared del fondo) y con un micrófono de corbata (en este caso, micrófono de palestino).

Y sobre la post-producción... ¿qué decir sobre la edición del vídeo y esa  raquítica música que enmarca la declaración? Cierto es que el fundido a negro resulta menos violento que un corte seco a negro. ¿Será esto una concesión, una señal de ablandamiento? Y qué créditos más sosos... No me explico tanta austeridad porque dinero no les falta. Tienen a buena parte de las medianas y grandes empresas vascas como financiadoras de sus proyectos, incluido esta pieza audiovisual, a través de los cómodos plazos mensuales que reciben en concepto de impuesto revolucionario. ¿Tanto cuesta dedicarle unos minutos a una buena edición que incluya, por ejemplo, el nombre de los tres actores? ¿O, por eso de mantener el anonimato (aunque Rubalcaba ya sepa quienes son estos y los tres que figurarán en la décima tregua) incluirlos a modo de guiño humorístico del tipo "Actor de la izquierda: E.; actriz de el medio: T.; actor de la derecha: A."?

Pues nada de eso, ni humor ni creatividad; una pena. Y la cosa es que teniendo pasta para hacer un corto de mediano presupuesto y aceptable calidad técnica, por no hacer no hacen ni el balance de blancos antes de grabar...


Entonces... si por dinero no es... ¿qué hostias pasa? Me cuesta pensar que detrás de esa puesta en escena haya una idea previa según la cual uno de los etarras diga: "¿Qué, gente, hacemos otro plano-secuencia-fijo-frontal a lo Lumière en la salida de los obreros de la fábrica?". Esta hipótesis ubicaría a los etarras en la retro-vanguardia minimalista cuyo axioma es "menos es más", con lo cual queda descartada de primeras. ¿No será más bien una prueba de anquilosamiento artístico (que en este caso también vale decir anquilosamiento ideológico)?

De todos los vídeos de las treguas de ETA (copias unos de otros desde el punto de vista audiovisual) siempre lo que me ha parecido más interesante, mucho más que el contenido verbal, es el "making of" que uno se imagina que hay detrás de cada escenificación. En ese ejercicio de imaginación me pregunto, por ejemplo, si ETA tiene un Departamento Audiovisual, es decir, alguien que hiciera las veces de brazo audiovisual del brazo armado. ¿Y habrá un cámara que diga acción? ¿Usarán una claqueta donde ponga, por ejemplo "Tregua 9, Toma Indefinida"? Mi teoría sostiene el peor de los escenarios artísticos, que consiste en creer que no hay un cámara y que son los tres mismos que salen en la imagen los que se lo han guisado y se lo han comido todo, como buenos currantes polivalentes que son, que igual le dan al "rec" que aprietan un gatillo.

Me los imagino poniéndose el despertador y levantándose temprano, llamándose entre ellos y repartiéndose las tareas. Tú coges la "ikurriña" y yo cojo la bandera de Navarra. Por cierto, ¿conoces a alguien que todavía guarde en su casa nuestro poster de "Bietan Jarrai" (trad: continuar en las dos [luchas, la militar y la política])? No, pero en el tercer monte, segundo camino a la izquierda, primer zulo..., tenemos la remesa que sobró de la última impresión... También es posible que tuvieran algún imprevisto de última hora: ¡Joder, que no hay chinchetas para el "Bietan Jarrai"! Y como no hay tiempo para bajar a comprar chinchetas en la tienda de abajo (la BBC y sus exigentes plazos de entrega) terminan solucionando el problema a lo McGiver troceando el chicle de nicotona de uno de ellos, que ha dejado de fumar hace poco, en cuatro cachos, uno para cada esquina del "Bietan Jarrai"...

Y cómo no adivinar la desesperación de actor figurante (nunca hasta las treguas de ETA la categoría "actor figurante" estuvo tan valorada) de los dos encapuchados de la izquierda y de la derecha ante los errores de lectura de su compañera la del centro. ¿Cuántas veces repitió la toma la etarra? ¿Cuántas veces discutieron el de la derecha y el de la izquierda por escaquearse de la labor de levantarse y hacer de claqueta? Por cierto, quizás sí que hayan tenido la destreza de comprar en el mercado negro un telepronter (telepronter, para los no puestos en terminología técnica televisiva, es ese aparato que se coloca junto a la cámara para que el periodista lea sin que se note que lee [def.1]; aparato de cuya existencia empezó a darse cuenta la audiencia cuando Iñaki Gabilondo empezó a dar las noticias en "Cuatro" [def.2]). Porque si además de todas las chapuzas técnicas y de dirección, me dices que la que habla ha tenido que aprenderse de memoria el texto que verbaliza, yo me quito le sombrero... En este caso, esta etarra, con esa memoria portentosa, tendría muchas oportunidades de reinserción preparándose, por ejemplo, alguna oposición para funcionaria del Estado. 

Los los otros dos, los figurantes, sin embargo, tendrían un peor encaje en el mercado laboral. Lo que sabemos de ellos por el vídeo es que se han tenido que aprender un guión de una complejidad similar al de las películas porno e incluso más fácil, con dos posturas, una, estar quietos y dos, levantar el puño izquierdo. Así que, a bote pronto, podemos presuponerles el itinerario cinematográfico porno en un mercado donde este sector es uno de los más jodidos (y perdón por la antimetáfora) del panorama vasco. Pero en fin, la conjunción metafórica de pistolas y penes siempre ha funcionado en el cine porno como fantasía masculina...; sería cosa de abrir las piernas del mercado por ahí, a ver si así puede haber reinserción. Otra opción que tienen es ganarse la vida por las fiestas patronales haciendo de mimos que levantan el brazo izquierdo cuando los niños les echan monedas... Y como última alternativa, pueden mandar el "Currículum" a "Vaya Semanita". ¡Quién mejor que ellos para interpretarse a sí mismos!

9 comentarios:

Blue dijo...

Ja, ja, Cutre-art.
La musiquilla muy tímida, aquí pegaba más algo de percusión.
No sabía que el vídeo era tan largo, la verdad es que merecía un análisis serio :)

Saludos, Kez o ¿Zabala?...que me lío...

zabala azkez dijo...

Jajaja Blue. Gracias por contribuir al análisis serio que este tema requiere. Percusión dices. A ver que te parece esta propuesta.

A: Redoble de tambores en procesión de la soledad. Ideal para abrir, con sintonía de encapuchamiento y el atributo de la soledad:
http://www.youtube.com/watch?v=7r850TFDh_0

B: Rompida de la hora de Calanda, de mayor estruendo. Ideal para cerrar por si fuera el último anuncio de tregua:
http://www.youtube.com/watch?v=wmktQFK2374&feature=related

C: Percusión autóctona: la txalaparta. Ideal en segundo plano, casi de ambiente, como acompañamiento del discurso verbal:
http://www.youtube.com/watch?v=HdAE7_2G3Cc

¿Más sugerencias?

Blue dijo...

Ja,ja,ja, muy bueno. Gracias por la molestia.

A y B, perfectos. Sirven también para un telediario.
El C demasiado bonito, puede distraer del mensaje y no olvidemos que es lo principal ;)

¿Más sugerencias? No me provoques...


Saludos.

Anónimo dijo...

:)) Joder, eres incorregible. Deja el cine de una vez. Eres un puto cinéfilopunk. Haces pelis sin cámara, analizas hasta los planteamientos audiovisuales de los semáforos...
BRICODA forever.

Angel

zabala azkez dijo...

Jajaja Angel, me alegra leerte por aquí, aunque hayas venido a echarme la bronca. Ya sabes, si tienes alguna propuesta sobre alguna cosa audiovisual, por insulsa que parezca me dices y destripamos... Jeje.

BRICODA forever.

Sensei Katorga dijo...

Jajaja, nunca había pensado en una exégesis así de un vídeo como ese, poco más y lo subes a la altura de Eisenstein. Sublime. Me apunto su blog con mucho gusto para volver. Saludos.

zabala azkez dijo...

Gracias por la buena crítica, Sensei; también por la promesa de que volverás.

Eres la primera persona que escribe Eisenstein en este blog, y eso, digo yo, debería tener algún premio.

Nos mantenemos fichados, entonces.

Un saludo.

Anónimo dijo...

México queda en Norteamérica. A ver si alguien aprende geografía de una vez...

4t2a dijo...

Lo que me resulta curioso es que "el jueves" de esta semana se haga las mismas preguntas que tu. De hecho la primera página es un plano completo con toda la escena y el making off.

Quizás contra más vaya el sentido común de esta sociedad a preguntarnos este tipo de cosas, más reaccione el anquilosamiento de ETA a esta realidad social. Ya se sabe que ellos han de estar a la contra de la contra siempre.

Si hacer un nuevo encuadre puede tener un tinte renovador se quitará por poco revolucionario. Que quitarle peso a la PALABRA es intolerable.

Y es que muchos colectivos de movimientos sociales se basan en la misma máxima. Contra más radical aparenta ser mejor, cayendo así en la propia trampa de tener que darle mayor peso a la apariencia.

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