martes, 21 de septiembre de 2010

Usted está en Kuart-Valley

 
Usted está en Kuart-Valley. Kuart-Valley es un poblado vaquero levantado en un escabroso valle de pequeños montes, incrustado en lo más bajo de dos sierras (la del oeste lo separa de la provincia de Burgos, y la del este de la llanada donde se asienta la ciudad de Vitoria-Gasteiz), a algunos cientos de metros de la localidad alavesa de Zuhatzu-Kuartango.


Como cualquier lugar o ciudad, Kuart-Valley tiene una historia detrás, pero la historia de Kuart-Valley no es una historia cualquiera. Porque Kuart-Valley forma parte de un sueño que se ha hecho realidad. Y todos sabemos que los sueños de hoy sueños son, y ahora más que nunca, además. Entonces, la que sigue es la historia de Kuart-Valley.

 

Hace cuatro años un personaje (que llamaremos desde ahora “Hombre Cualquiera 1”) escribe el guión de una película (de hora y media de duración) cuya historia está ambientada en el oeste americano. Le pregunta a otro personaje (“Hombre Cualquiera 2”) sobre la posibilidad de rodar el guión que ha escrito. Hombre Cualquiera 1 no está vinculado al mundo del audiovisual, pero Hombre Cualquiera 2 sí, y podría hacer funciones de director y editor.

 

Finalmente Hombre Cualquiera 2 coge el testigo y junto a Hombre Cualquiera 1 se ponen a investigar sobre las posibilidades de llevar a cabo semejante idea. Pronto se enfrentan a un primer obstáculo: no pueden filmar un western solamente con interiores y paisajes naturales exteriores. Ambos se fuerzan a pensar desde el siguiente ultimátum: o se hace un poblado vaquero, inspirado en los decorados de las películas del western clásico o nada y no hay película.

 

De la superación de ese primer obstáculo nace Kuart-Valley. Hombre Cualquiera 1 y Hombre Cualquiera 2 compran toda la madera, todas las herramientas y accesorios de carpintería necesarios. Reciben 6000 euros de subvención. Se lo gastan todo y todavía queda por construir bastante. No les importa: ponen dinero de sus bolsillos. Y lo consiguen: ambos hombres cualesquiera construyen Kuart-Valley con sus propias manos, durante cada fin de semana a lo largo de varios meses. 


Pero no están solos. El proyecto enseguida llama la atención de los habitantes de Zuhatzu-Kuartango y de otros pueblos próximos y la ayuda desinteresada de varios vecinos sumada a la mano de obra voluntaria de algún carpintero transforman el proyecto de un individuo que tiene un capricho en un proyecto colectivo. Así es como Kuart-Valley, un decorado de poblado del oeste americano, nace y se construye en el corazón mismo de la provincia de Álava. 

 

Han pasado cuatro años desde que Hombre Cualquiera 1 y Hombre Cualquiera 2 saltaran al vacío con su sueño a cuestas. Al día de hoy, la película (en vídeo) está casi terminada en su fase de grabación. Todos los vecinos y vecinas del pueblo tienen papeles más o menos relevantes dentro de la película. Ya se ha iniciado, también, el proceso de montaje sobre un total de 60 horas grabadas.


El Hombre Cualquiera 2 (Oier a partir de ahora) es amigo mío. Oier es el director y el editor de la película; también, claro, el co-constructor de Kuart-Valley. Hace unos días Oier me contaba esta historia mientras me enseñaba, un poco cansado pero con el orgullo intacto, Kuart-Valley. Yo saqué la cámara de fotos y mientras le escuchaba, entre disparo y disparo a las casas de Kuart-Valley, pensaba (y fue emocionante pensarlo y sentirlo también) que hacía tiempo que no me contaban una historia tan extraordinaria. Quien escribe no tiene por menos que sentirse orgulloso de tener un amigo como Oier.

 

La película se titula "Algo más que morir". Está escrita y protagonizada por el Hombre Cualquiera 1, un hombre que ronda los 50, trabajador de la construcción, que un día pensó que no podía morirse sin haber hecho antes una película del oeste. Ese era su sueño y en ese carro se subió Oier y después todo su pueblo, Zuhatzu-Kuartango. 

 

Para todos los que han participado en "Algo más que morir" la única pretensión "comercial" es que uno de los cines de Vitoria-Gasteiz les alquile una sala, cualquier día a cualquier hora, para que todos los vecinos y vecinas de Zuhatzu-Kuartango puedan verse en pantalla grande, dentro de una historia de vaqueros, en la que buena parte de la acción transcurre en la única calle de Kuart-Valley.

22 comentarios:

O-ei dijo...

cómo me gustaría pasarme a hacer una fotos :)

xabi dijo...

Una historia muy bonita Kez, y nuevo sitio para visitar, está claro. O para rodar, si se puede... ummmm

Blue dijo...

¡Que bien!. Aparte de tener sueños hay que ser obstinado. Felicidades a todos. Esa película ya es un éxito sin ser estrenada.

Saludos.

jon dijo...

wow! zorionak oier eta konpañia! ikusgarria benetan!

Kez dijo...

Silvia (me gusta que asomes la cabeza por aquí)y Señor Bang (photographer and filmaker), os comunico que Kuart-Valley tiene los meses contados, así que a espabilar... (Señor Bang, puedes incluir en el guión el incendio final de Kuart-Valley, que así tienen previsto destruirlo).

Blue, eso mismo que escribes le digo yo a Oier. Y que la lástima de la película es que no haya "making of" porque, sin desmerecer a la película, la historia más potente es todo el proceso (colectivo) que tiene detrás...

Eta Jon, eskerrik asko bisitatzeko. Laster arte,

Hope dijo...

Estoy de acuerdo con lo del making of,sería genial.Ahora hay que hacer la película de la historia de la película.QUé,Kez,¿la fem?
Y por dios,¡¡traducid o enseñadme vasco,coño!!jajaja

Kez dijo...

Hope, eso le dije yo a Oier. Lo malo es que no tienen material de la grabación que no sea el estricto plano en cuestión... Así que no sé

Sección traducciones:

JON: wow! zorionak oier eta konpañia! ikusgarria benetan! / (trad.: ¡wow! ¡Oier y compañía, realmente impresionante!)

Kez: Eta Jon, eskerrik asko bisitatzeko. Laster arte / (trad.: Y Jon, muchas gracias por la visita. Hasta pronto)

Sección preguntas: ¿la fem? / (trad.: ¿la hacemos?)

Unknown dijo...

pues si.

zorionak también de mi parte!

impresionante, el año pasado traté de hacer algo similar. Monté una especie de curso de audiovisual para la uni libre en Barcelona.

http://visualrimaia.blogspot.com/

Fracasó estrepitosamente. La idea de todo ello era la de que hay muchos acivistas con cámaras pero nunca hacen otra cosa que no sean documentales y a ver si espavilan y ven que hay muchas otras cosas por hacer, ... y más divertidas.

Si hubiese salido bien y se hubiesen animado, la propuesta era hacer un guion y una peli del barrio. Pero se quedó a medias.

Y si podemos pasar esa peli en Barcelona así fuera de los canales comerciales. Estaría muy chulo.

oier dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios, cuando Jose Luis, Hombre Cualquiera 1, me propuso retomar el sueño, que por circunstancias de la vida, él había abandonado a los 18 años ni de lejos imagine que aquella emocionada conversación del día nochevieja terminaría en largometraje y un pueblo construido al mas puro estilo Tabernas. Nunca tuvimos grandes pretensiones mas alla de cumplir dos sueño, el de Jose Luis de realizar un Western y el mío de aprender , aprender y aprender la dirección, iluminación, realización, edición... en fin todo lo que para mi significa mi vida.
Ahora, cuatro años después, echo la vista atrás y recuerdo tantas y tantas situaciones donde hemos reído, llorado, gritado, discutido, imaginado, emocionado, criticado.. vivido al fin y al cabo, que no me queda mas que sentir un pequeño orgullo interno por finalizar algo que solo existía en nuestras cabezas y que espero perdure para siempre.
Hay muchas personas que desean ser participes del mundo audiovisual y se pasan la vida lamentandose de lo inaccesible que es, un consejo: si tienes algo que contar, coge tu cámara y ponte manos a la obra, no esperes oportunidades de nadie en un mundo tan podrido y tan exclusivo.

Unknown dijo...

Bonia historia!
Espero que salga adelante la idea y que se proyecte en alguna sala de la ciudad ya sea en Vitoria-Gasteiz o en otras, por que no, jeje
Un saludoa agur!

Kez dijo...

Gracias por comentar, KakeroN. Este fin de semana terminan de grabar, así que "solo" quedará la edición y que, en la exhibición tengan la suerte de traspasar la provincia de Álava. Yo pienso lo mismo... ¿por qué no?.

Un saludo,

Anónimo dijo...

todavia sigue en pie Kuart-Valley?? se puede ver la pelicula en alguna parte??

Kez dijo...

Anónimo. El poblado sigue en pie, aunque no sé por cuánto tiempo. Y la película "Algo más que morir" está en fase de montaje. Un saludo,

Anónimo dijo...

Se puede visitar Kuart-Valley?

Anónimo dijo...

Hace muy pocos dias que me he enterado a traves de un amigo sobre la existencia de este poblado vaquero,ahora estoy pensando hacerle una visita,espero sigua en pie y si no es asi...pues bueno,tendre el oido puesto a ver cuando se puede ver esta pelicula,que por la historia que contais,sobre todo la historia humana y el coraje del hombre 1 y esa determinacion de hombre 2 ha despertado mi interes,debo decir que me apasionan mas este tipo de peliculas hechas a hierro y fuego,por utilizar una metafora,que cualquier superproduccion de holliwood por muchos millones que se gasten y mucho exito taquillero que tenga
vaya dede aqui todo mi apoyo para este tipo de gente tan emprendedora y os deseo mucho exito
un abrazo

Kez dijo...

Penúltimo anónimo. Sí, se puede visitar. La dirección es Zuhatzu-Kuartango (Álava). Allí preguntas por el poblado y te dirán.

Último anónimo... El poblado sigue en pie, así que si quieres visitarlo ya sabes. Le haré llegar a Oier [hombre cualquiera 2] la curiosidad que está despertando la locura de "Algo más que morir" y los apoyos recibidos a través de este blog.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Hola soy el ultimo anonimo,estube hoy 30 de enero-11 en el poblado y me quede maravillado de los decorados,muy bonito,tome algunas imagenes y os las enseño para que veais que sigue en pie
[IMG]http://i901.photobucket.com/albums/ac214/GENI_2010/Saloon.jpg[/IMG]
[IMG]http://i901.photobucket.com/albums/ac214/GENI_2010/Depositodeaguas.jpg[/IMG]
[IMG]http://i901.photobucket.com/albums/ac214/GENI_2010/Lahorca.jpg[/IMG]

Anónimo dijo...

Bueno lo siento,parece que no se pueden ver las imagenes
ANIMO
un saludo

Kez dijo...

Las fotos se pueden ver si cortas y pegas la dirección. Doy fe, jeje. ¡Qué rapidez! ¡Ya has estado allí! Me alegro de que te gustase. Un saludo

india dijo...

Yo soy paciente... pero mi curiosidad no ;P
Encontrado el post.
Atxutxones!

Anónimo dijo...

Hola!Tiene muy buena pinta, enhorabuena!
Tengo en proyecto rodar un western, siguen de pie el poblado? se puede visitar? Por favor, para respuesta, si fuerais tan amables de escribirme al correo electrónico, es: guarrotxena1@hotmail.com
gracias!

Anónimo dijo...

Este poblado ya no existe, me imagino que ha sido borrado del mapa por su mal estado de conservación y posible peligro para los visitantes.

Publicar un comentario